Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de febrero de 2018

Cinco cosas que hay que cambiar del Festival de Viña ahora mismo

Más allá de los gustos musicales de cada uno, hay cosas objetivas que el canal que gane la licitación debiese corregir.

En la teoría, el Festival de Viña, llamado el "Festival de los festivales" es el más importante de América del Sur, habiendo sido en el pasado el "trampolín" que todos los artistas buscaban para su carrera.

De un tiempo a esta parte, han llegado varios festivales de marcas extranjeras a Chile, como Lollapalooza o Mysteryland, que de alguna manera han opacado la importancia del festival de la Región de Valparaíso. 

Además, Santiago también se ha transformado en una parada casi obligatoria en los circuitos de los artistas, por lo que el Festival de Viña ya no es la opción de ver a los artistas más famosos del momento ya que incluso para esta edición, muchos de los músicos que vinieron agendaron otros shows además del de la Quinta o, por ejemplo, en el caso de Jamiroquai, había estado hace pocos meses en el país.

En resumen, ya no es lo mismo. Pero esto no necesariamente significa que sea malo. Solo significa que hay que actualizarlo y quizás mejorarlo acorde a su nueva realidad.

Nuestro equipo Oasis se sentó a analizar la situación actual del Festival de Viña y, más allá de la diferencia de gustos en los grupos musicales que vienen, quisimos hacer una lista de cinco cosas que creemos que sí o sí tienen que cambiar para que, independiente de quiénes sean los grupos que vengan, la calidad del espectáculo mejore tanto para los que están en la Quinta, como para los que lo ven desde la televisión.

El horario

Todos los años lo decimos, pero las "cabezas televisivas" no hace nada al respecto. Es insufrible que el último artista salga cerca de las 2:30 o incluso a las 3 de la mañana. Cosas que se podrían hacer al respecto. Al ser un festival, no se tiene que tomar como conciertos individuales de cada artista, por lo que la duración de cada show debiese ser menor. Además de esto, partir a las 22:00 horas es tarde. Proponemos adelantar las noticias, partir a las 21:00 horas, shows de máximo 1 hora y todos felices.

Imagen foto_00000003

La competencia

No es que creamos que haya que eliminar la competencia, solo que creemos que hay que reformularla completa. Ni si quiera nos interesa ver a nuestra propia participante porque, dentro de otras cosas, no se hace la correcta difusión previa. Además, nuevamente, ocurre que salen muy tarde. La competencia nacional e internacional podrían ser un "show" paralelo, realizándose antes del Festival y premiándose arriba de la Quinta, con la presentación solamente de las canciones ganadoras. 

Los premios

El tema de las gaviotas llega hasta a parecer broma, especialmente cuando se las entregan a los artistas estadounidenses o ingleses que no entienden y se pierden en la traducción explicativa de por qué diantres les entregan dos premios. Nosotros, de frentón, los eliminaríamos y los dejaríamos solo para la competencia. En el Festival, amigos, ningún artista viene a hacernos un favor. Se les paga y la gaviota o la antigua antorcha era el menor de sus problemas. Aquí ellos vienen a dar un concierto como cualquier otro, y debiésemos cambiar el switch y premiarlos con nuestros aplausos. Lo mismo con los humoristas: pifiar si es malo, aplaudir si es bueno. Adiós a las gaviotas.

 Imagen foto_00000002

Las excesivas marcas

Entendemos que el Festival de Viña es un negocio, pero se están yendo al chancho. Comerciales de 15 minutos, gráficas durante la transmisión que ocupan la mitad de la pantalla, nos parece un poco excesivo. Opinamos que debiese ser más limpio el tema de las marcas porque si no, dan ganas de cambiarse a la transmisión del TNT.

La dirección

En la presentación de Jamiroquai fue cuando quedó más en evidencia este tema, pero no fue el único momento en que la dirección del Festival de Viña decidió mostrar demasiado público y poco del artista en la transmisión televisiva, lo cual fue criticado por los usuarios que veían desde su casa el show. 

Imagen foto_00000001

Bonus: Rey y reina

Pese a que este año se incorporó la figura del "Rey" y ahora se busca que sea más recatado el piscinazo. Queremos proponer la democratización de la elección de los soberanos del Festival. ¡Votación popular!

SEGUIR LEYENDO