Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de julio de 2022

Chile Transparente y prescindencia: "El Gobierno no puede ser influencer del Apruebo"

En Plaza AM conversamos con María Jaraquemada sobre las acusaciones de intervencionismo y el rol de informar del Ejecutivo de cara al Plebiscito.

Esta mañana Marco Silva conversó con María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, quien se refirió al rol de informar del Gobierno de cara al Plesbisito de salida del 4 de septiembre.

Recordemos que existe una investigación de la Contraloría por una acusación del Partido Republicano sobre intervencionismo.

"El gobierno no puede ser un influencer del Apruebo", dijo Jarquemada.

Explicó que "las personas que ejercen la función pública tienen que actuar de acuerdo al interés general no particular". "Se les pide no utilizar recursos públicos; oficinas, plataformas y la misma posición (cargo) para tratar de beneficiar a unas de las partes que está tratando de ganar la elección. En general eso se había entendido bastante bien".

La representante de Chile Transparente explicó que "cuando tú presentas el texto, lo imprimes, lo entregas, promueves que la gente lo lea, está bien. Pero la línea se cruza cuando ponemos una valoración personal". "Al final del día, lo que Contraloría te está diciendo es que tú no puedes tratar de ser un influyente respecto de la propuesta. Tú no puedes influir en que las personas voten de determinada manera, tienes que ser imparcial".

"Cuando tomas ciertos párrafos y los relacionas con una política pública determinada que estás lanzando, tú estás mostrando una preferencia".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Plebiscito Gobierno gabriel boric