Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de agosto de 2021

"Debiésemos ser el Reino de Chile": Polémica por candidata al Senado que quiere una monarquía para el país

El Partido Igualdad se desmarcó y catalogó las declaraciones de Ana Vergara San Martín como un "ridículo político".

La candidata al Senado con un cupo del Partido Igualdad Ana Vergara San Martín está en el centro de la polémica luego de declarar que Chile debería "ser una monarquía"

En conversación con El Sembrado de Chillán, Vergara, quien va por un escaño por la región de Ñuble, señaló: "Deberíamos ser una monarquía, donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, de la educación... ¡cuántos temas!". 

"Yo te estoy hablando desde mi pensamiento, personal", le dijo la candidata al conductor. "Yo creo que debiésemos ser el Reino de Chile. Eso nos daría identidad (...) Llegaron los españoles y los pueblos mapuche o los pueblos originarios se vieron conquistados, pero en un momento Bernardo O'Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos sin identidad y debemos retomarla", agregó. 

REACCIÓN DEL PARTIDO IGUALDAD

Tras las palabras de Vergara, el Partido Igualdad se desmarcó y declaró las declaraciones como "ridículo político".

"Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente. Estamos revisando las herramientas legales para bajarla. En cualquier momento comunicamos el edicto real", sostuvieron a través de Twitter. 

"Dirán 'debieran revisar los antecedentes de los candidatos'. Es cierto. Y lo hacemos. Como también confiamos en los movimientos sociales que postulan como independientes en nuestro pacto, y este es el caso", continuaron.

Así, aseguraron que "afortunadamente acá no tuvimos problemas y pudimos inscribir CORES (consejeros regionales) en todo el país" y puntualizaron que "en nuestras candidaturas tampoco dejamos pasar casos de corrupción. Jamás un condenado por una causa como esa sería candidato a nada en alguna lista nuestra".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Monarquía Senado Chile