Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de diciembre de 2021

Como si fuera un alien: el extraño pez que registraron unos científicos en California

La especie solo ha podido ser registrada unas nueve veces en el lugar.

Durante mucho tiempo, los científicos han notado que a mayor profundidad en el mar, aumentan las variaciones morfológicas que sufren las especies marinas.

Eso netamente se debe a la falta de luz y oxígeno. Por lo mismo, peces y otros animales acuáticos buscan adaptarse como sea a esas condiciones, incluso, con transformaciones bastante llamativas.

El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) de California publicó registros de una de sus últimas exploraciones al fondo marino, en las que se divisa al pez barreleye.

La especie llamó la atención de inmediato por su aspecto, ya que su cabeza es casi transparente, con unos ojos extrañamente posicionados en su interior, mirando hacia arriba, cual fuera una criatura extraterrestre.

Aunque pueda parecer muy raro, su morfología tiene una explicación.

"El barreleye vive en la zona de penumbra del océano, a profundidades de 600 a 800 metros (2.000 a 2.600 pies). Sus ojos miran hacia arriba para detectar a su presa favorita, generalmente pequeños crustáceos atrapados en los tentáculos de los sifonóforos, desde las sombras que proyectan en el tenue brillo de la luz del sol desde arriba", describe la cuenta de YouTube del MBARI.

La entidad científica solo ha podido observar a este pez unas nueve veces. De hecho, todas las aproximaciones se realizan con vehículos a control remoto, ya que bajar a esa profundidad para un humano resulta difícil.

Una de las interrogantes que surge es cómo hace este ejemplar para alimentarse, si técnicamente solo puede mirar hacia arriba.

Sin embargo, existe una respuesta.

"Los investigadores de MBARI aprendieron que el barreleye puede girar sus ojos debajo de esa cúpula de tejido transparente", detalla la entidad.

<

SEGUIR LEYENDO
Tags: Estados Unidos