Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de diciembre de 2021

Earth's Black Box: la caja negra que almacenará los datos de la Tierra en caso de un colapso total

El proyecto se espera que finalice en 2022.

La emergencia climática en la que vivimos ha dado el puntapié para que diferentes personas ya empiecen a pensar en lo que puede ser el fin de la humanidad, o viceversa, la salvación.

Independiente de los resultados, una iniciativa se preguntó de qué manera podía registrar los diferentes cambios que tendrá la Tierra antes, durante y después del calentamiento global.

El resultado: "Earth's Black Box", una caja de acero del tamaño de un bus, que busca recopilar todos los datos climáticos en una suerte de "cofre gigante", resistente incluso a las condiciones más duras que puedan ocurrir en un futuro.

"A menos que transformemos drásticamente nuestra forma de vida, el cambio climático y otros peligros provocados por el hombre terminarán con el colapso de nuestra civilización... La caja negra registrará cada paso que demos hacia esta catástrofe", se lee en el sitio del proyecto.

"La caja actuará como un libro de contabilidad indestructible e independiente de la 'salud' de nuestro planeta... Esperamos que (esto) haga que los líderes rindan cuentas e inspire acciones y reacciones en la población en general", dijo a CNN Jonathan Kneebone, artista del colectivo Glue Society, parte del proyecto.

La estructura se encuentra a unos 240 kilómetros de Australia, en las cercanías de la costa oeste de la isla de Tasmania.

Su construcción no está completada y se espera que se termine en el 2022.

Los encargados de Earth's Black Box aseguran que la caja contendrá varias unidades de almacenamiento, que recopilarán miles de datos científicos alojados en internet, como por ejemplo, los cambios en la temperatura de la Tierra, la acidificación de mar, estadísticas demográficas, gases de efecto invernadero, entre otros.

"Cientos de conjuntos de datos, mediciones e interacciones relacionados con la salud de nuestro planeta se recopilarán de forma continua y se almacenarán de forma segura para las generaciones futuras", señala el portal del proyecto.

Los creadores de esta idea estiman que la infraestructura construida para este desarrollo puede almacenar datos durante las tres a cinco décadas siguientes. No obstante, están analizando si pueden aumentar la vida útil de los equipos en su interior.
SEGUIR LEYENDO
Tags: Australia Calentamiento global