Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de marzo de 2020

RECOMENDABLES | Para no perderse esta semana: Música sin parafernalia, una crónica criminal y un gran estreno de terror

¿Qué escuchar, qué leer, qué ver y qué comer?

QUÉ ESCUCHAR: UKULELE SONGS - EDDIE VEDDER

Por Pablo Márquez (@pablomarquezf)

En tiempos en que la simpleza parece estar en retirada, más se valora el arrojo de un hombre que se propone simplemente construir atmósferas con las cuerdas de su ukelele. Y si se trata de Eddie Vedder, tipo rudo, la apuesta se dobla a ganador.

El vocalista de Pearl Jam se dejó enamorar por este pequeño instrumento y llegó a Ukelele Songs luego de participar en la banda de sonido de la cinta Into The Wild, que cuenta el viaje personal y mental de un joven en medio de Alaska. Y con su voz siempre urgente y un talento especial para construir himnos, Eddie Vedder hipnotiza con canciones que resisten mucho más que una noche de fogata.

Quién dijo que para emocionar se necesita tanta parafernalia.

QUÉ LEER: MIS RINCONES OSCUROS - JAMES ELLROY (RANDOM HOUSE)

Por Matías Claro (@trumanlibreros)

Un niño vuelve a la casa de su mamá después de pasar el fin de semana con su papá. Ellos están separados y se disputan la lealtad del hijo hablando mal del otro: que es un inútil, que es una borracha. El niño, de diez años, baja del taxi y camina, pero antes de llegar a la puerta se encuentra con la policía, quienes le informan que su madre ha sido asesinada. Reacciona con calma, incluso alivio, porque ahora podrá vivir con su papá y dejará de estar al medio de las peleas. Sin embargo, la muerte de Geneva Hilliker es el comienzo de una ruta que llevará a James Ellroy Hilliker por la soledad, la culpa, algo de delincuencia, el alcohol, las drogas, la cárcel y una obsesión por los crímenes y la escritura que lo convertirá en uno de los más destacados autores contemporáneos de novela negra.

Ellroy es un polémico escritor conocido por su carácter rabioso. En la primera mitad de Mis rincones oscuros rememora su infancia y juventud, intentando hacer las paces con su madre y su asesinato sin resolver. La segunda parte narra la investigación que realiza junto a un detective retirado para descubrir, treinta y cinco años después del crimen, cualquier cosa que conduzca a nuevas pistas.

Publicado después de alcanzar la fama por Cuarteto de Los Ángeles, donde se incluyen los libros La dalia negra y L.A Confidential (ambos adaptados al cine), las memorias/crónica criminal de Mis rincones oscuros es una lectura atrapante y también incómoda, porque Ellroy –con descarnada honestidad– expone todo, desde los detalles de la escena del delito, hasta las escabrosas consecuencias que su propia vida ha soportado por el fantasma de su madre.

QUÉ VER: EL HOMBRE INVISIBLE

Por Christian Ramírez (@Civilcinema)

La vieja historia del inventor que descubre la invisibilidad y pierde la cabeza en el proceso, se pega un remezón de siglo XXI, en el primer gran estreno de terror en la temporada: esta vez el foco está puesto en una esposa abusada por un marido que luego muere, dejándola en un profundo shock. Este trauma se reactiva cuando ella regresa a la casa se convence de que el tipo no está muerto, que -de algún modo- consiguió volverse invisible y ahora continúa aterrándola día y noche. ¿Se volvió loca o tiene toda la razón? Atención con este estreno de Universal y Blumhouse, productora especializada en hacernos pasar susto.

QUÉ COMER: PUELO SPECIALTY COFFEE

Por Loreto Gatica (@gaticalomegusta)

Puelo Café acaba de abrir en Vitacura (Las Catalpas 1522) y lo que ahí encuentras son opciones de desayuno, brunch y almuerzo, donde la mayoría de los productos que se utilizan son orgánicos, comprados a pequeños productores y con opciones que no superan los $10.000. Además, cuenta con un café de especialidad perfecto, de origen y tostado en Chile, cosa que no pierda ni una gota de sabor y aroma.

Ojo que hay opciones veganas. Si se trata de desayuno o brunch, prueba el "hummus cichamamo" ($4.990), hecho ahí mismo, con tostadas de pan de masa madre integral, palta, pistacho, albahaca y paprika, o el "acai bowl" ($3.990), con granola casera y un mix de frutas de la estación. ¿Almuerzo? Un imperdible es el "Tártaro Benedictino" ($9.900) cortado a cuchillo, con un huevo pochado, sobre un pan de betarraga.