Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de febrero de 2020

RECOMENDABLES | Música chilena, tragos mexicanos y la historia de una estrella: Los imperdibles de esta semana

Cuatro críticos especializados recomiendan qué escuchar, qué leer, qué ver y qué comer.

QUÉ ESCUCHAR: FOME - LOS TRES

Por Pablo Márquez (@pablomarquezf)

Como en unas semanas más llegarán a presentar su obra cumbre en el Teatro Municipal (domingo, 1 de marzo), es justo y necesario repasar antes de ese show cada uno de las canciones de ese disco perfecto de Los Tres llamado Fome (1997). Sin duda, la obra maestra de los penquistas. El "disco blanco" de la banda chilena, según el propio Alvaro Henríquez.

Completo, el disco tiene esa mirada tan propia de la banda, un álbum de autor que se da el lujo de comenzar con un instrumental ("Claus") y de avanzar por momentos lúdicos ("Restorán"), instantes de desgarro ("Me arrendé") y seguir con las postales de un amor triste ("Pancho"). Fome es, a la vez, urgencia y calma, terapia y tensión. Básicamente, una pequeña joya del rock chileno.

QUÉ LEER: VIDA - KEITH RICHARDS (ED. PLANETA)

Por Matías Claro (@trumanlibreros)

Dicen que al leer uno vive otras vidas. Keith Richards, guitarrista y fundador de los Rolling Stones, es un gran lector -incluso ha declarado que le gustaría estudiar Bibliotecología-, pero si alguien no necesita libros para llevar una existencia llena de aventuras, anécdotas, reflexiones, música, drogas, guitarras, sexo, canciones, peleas, viajes, drogas, sexo, música, peleas y drogas, es él.

En Vida, su autobiografía, Richards nos relata su infancia, creciendo en la Inglaterra post Segunda Guerra Mundial; recuerda a su abuelo Gus, quien le enseñó su primer lick de guitarra; y se explaya en las relaciones con sus compañeros de banda, en especial con la otra mitad de los Glimmer Twins, Mick Jagger.

Con Jagger la historia es un día sí y otro no. Cuenta que se conocieron en una estación de trenes y se hicieron amigos gracias a Chuck Berry. Se refiere a él como "su hermano", pero luego lo ridiculiza por sus pasos de baile –por mencionar una crítica de horario infantil-. Tuvieron muchas peleas y al menos en una ocasión estuvieron a punto de separarse. Pero continuaron.

Keith Richards es un ícono, una leyenda del rock & roll. Ha actuado en Hollywood, pasó por todo tipo de drogas y ha sobrevivido a la muerte de un hijo. Una vida de novela, la verdad.

QUÉ VER: THE KIDS ARE ALRIGHT

Por Daniela Lagos (@maldita_lela)

Hace algunos días se estrenó en Netflix esta serie que es una comedia familiar sin demasiadas pretensiones más que entretener y entregar un humor liviano y familiar. Y la buena noticia es que lo logra. 

The Kids are Alright es una serie ambientada en los setenta y centrada en los Cleary, un matrimonio muy católico y de muy poca paciencia, y sus siete hijos hombres, que incluyen a uno que acaba de salirse del seminario e intenta llevar ideas más progresivas a sus almuerzos familiares, y otro que acaba de descubrir su pasión en la vida: el escenario. 

Así, cada capítulo muestra a alguien entrando y saliendo de problemas, una época en que no existían los celulares, cinturones de seguridad o la idea de tomar en consideración la opinión de los niños. Son historias sencillas y divertidas, perfectas para ver en una tarde de verano.

QUÉ COMER: BAR PORFIRIO

Por Loreto Gatica (@gaticalomegusta)

Bar Porfirio acaba de abrir en Manuel Montt 697, en Providencia, casi al llegar a Valenzuela Castillo, y es una de esas joyitas que vale la pena probar. Se trata de una casona de adobe remodelada con una amplia barra y una terraza techada en el segundo piso.

Aquí el protagonista de la carta es el mezcal, el destilado mexicano hecho de forma completamente artesanal y 45 grados de alcohol, que, como dicen en México, se toma "a besitos" para que no pegue tan fuerte.

Juana Sangrienta ($2.700) se llama la michelada emblema del local, que viene con un chorrito de mezcal. También hay cócteles reversionados con este destilado, como el "negroni" ($5.700).

En la carta lo que manda son las sartenes que llegan directo a tu mesa, ideales para compartir, como la entraña ($10.700) acompañada con cebollita y papas bravas. Además, tiene alternativas veganas.

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar