Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de octubre de 2021

¿Madera? El secreto para reutilizar el plástico que botamos

Un nuevo material llegó para ayudar al medio ambiente.

¿Te has puesto a pensar dónde termina la basura que reciclas? Esta es una de las principales formas en que podemos ayudar de forma cotidiana a disminuir la contaminación, pero la verdad es que ese es solo el primer paso. Generar productos reciclados tiene un mayor costo y eso sube los precios, lo que no lo hace tan atractivo ni para las empresas, ni los consumidores.

Según datos de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, cada año en Chile se consumen 990 mil toneladas de este material y solo se recicla un 8,5%. Existen muy pocos tipos de plásticos biodegradables, por lo que reciclarlos es la única manera para no contaminar. En los últimos años, distintas innovaciones han permitido reciclar materiales como el plástico. Tal es el caso de la madera plástica, que se produce hace unos veinte años en Estados Unidos y Europa, pero que es poco conocida en America Latina. 

Jorge López, Publicista, vio en la madera de plástico reciclado una oportunidad para ayudar al planeta y también a pequeñas comunidades. Luego de dejar su trabajo en retail al darse cuenta todo el plástico que producía en tela de poliester, creó la Fundación Cumplido Circular. En ella, Jorge trabaja junto a municipalidades para reciclar plástico, el que lleva a una máquina para convertirlo en madera, lo que luego será muebles, viviendas sociales o lo que la misma gente de la comuna necesite. 

Conoce más sobre la historia de Jorge y la utilidad de la madera de plástico en el podcast del Club del Cambio. El Club del Cambio es presentado por Elige Vidrio, la causa que busca cuidar nuestro planeta. Escúchalo en Emisor Podcasting, Spotify o acá.

SEGUIR LEYENDO