Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de febrero de 2020

RECOMENDABLES | Esta semana: El disco de una superbanda, un libro memorable y una serie entre el drama y la comedia negra

¿Qué escuchar, qué leer, qué ver y qué comer?

QUÉ ESCUCHAR:  PILLANES - PILLANES 

Por Pablo Márquez (@pablomarquezf)

Las llamadas superbandas, por lo general, suelen ser una llamativa muestra de poder que no duran mucho en el tiempo. Ejemplos hay por montones, desde The Traveling Wilburys hasta Them Crooked Vultures, pasando por Temple of The Dog, Cream y Velvet Revolver, entre muchos otros memorables. Y ojalá este no sea el caso de Pillanes.

Con integrantes llegados desde Chancho en Piedra (hermanos Ilabaca), Los Bunkers (hermanos Durán) y CHC (Pedro Piedra), la nueva banda chilena debutó con un primer disco (Pillanes, 2019) que está entre los mejores lanzamientos de los últimos años. Letras inteligentes, mezclas de estilos que sorprenden en cada corte y una permanente vocación por la melodías, hacen de este disco un imprescindible para saber cómo suena el recambio.

Larga vida a Pillanes, es justo y necesario.

QUÉ LEER: LA LUZ DIFÍCIL - TOMÁS GONZÁLEZ (PLANETA)

Por Matías Claro (@trumanlibreros)

Un anciano y ya casi ciego pintor rememora la noche –veinte años atrás– en que su hijo se desplaza por EE.UU. para llegar a una cita médica que lo libere de los terribles padecimientos y secuelas que le ha dejado un accidente de tránsito. Mientras Jacobo viaja junto a su hermano para encontrarse con un médico dispuesto a asistirlo en su suicidio; David y Sara, sus padres, pasan las horas ansiosos y tristes: cada vez que el teléfono suena puede ser el anuncio que no quieren escuchar.

En apenas 130 páginas, Tomás González (Medellín, Colombia, 1950), narra los recuerdos dolorosos de David, repasándolos con la distancia del tiempo y la resignación, y también evocando aquellos momentos en que fue feliz con Sara, con su trabajo, con sus hijos. Una novela de una prosa delicada y fluida, de lectura fácil, pero que se queda dando vueltas en la cabeza más allá de la última página, como los libros memorables.

QUÉ VER

CINE: UNA GUERRA BRILLANTE

Por Christian Ramírez (@Civilcinema)

Creaste un invento genial, pero ¿qué haces con él? En 1880, Thomas Edison -el creador de la ampolleta eléctrica- buscaba la forma de iluminar una edificio, luego una calle un barrio y una ciudad completa, pero pronto le saldría un competidor al camino: George Westinghouse, cuyo sistema era más fácil de implementar. Edison quería ganar esta "guerra de electricidad" a como diera lugar, por las buenas o por las malas...

Esta historia, que podría haber sido contada en un documental del Discovery Channel, está muy bien servida por Una guerra brillante, en parte porque la narración corre veloz, y en parte porque los actores -Bendict Cumberbatch, como Edison; Michael Shannon, como Westinghouse- se aplican al máximo, pero sobre todo porque se arregla para contar una batalla de ideas y tecnología que formó el mundo moderno, sin hacerlo difícil, árido o ingenieril. Toda una sorpresa.

SERIES: HUNTERS

Por Daniela Lagos (@maldita_lela)

El viernes 21 es el estreno mundial de Hunters, serie de Amazon que ha generado grandes expectativas, aunque las primeras críticas no han sido demasiado favorables. 

Esta mezcla entre drama y comedia negra, muy llena de sangre, está ambientada en Nueva York en los años 70, donde muchos nazis viven escondidos pero no necesariamente inactivos o llevando vidas inocentes y tranquilas. Esto lo saben un grupo de personas con distintas habilidades, que se dedican a buscarlos y cazarlos. 

Interpretando a la cabeza de ese grupo está nada menos que Al Pacino, lo que explica parte de la expectativa alrededor de esta serie, que además tiene como productor ejecutivo a Jordan Peele, que desde su película Huye está convertido en una de las voces más respetadas del Hollywood actual.

QUÉ COMER: YUJU SUSHI 

Por Loreto Gatica (@gaticalomegusta)

Imagínate sentarte en una barra y que frente a ti vayan pasando Rolls, literalmente girando, al estilo de una huincha de supermercado. Eso es lo que encuentras en Yuju Sushi, el restaurante ubicado en El Bosque Central 95 (Las Condes), casi a la altura de Napoleón, donde, si bien hay carta, la mejor parte es sentarse en la barra y comer todos los Rolls que quieras por $6.500.

Se trata de distintos platos, de diferentes colores y formatos, que pasan frente a ti, cada uno con dos rolls: uno de “kanikama” con palta y masago, envuelto la mitad en salmón y la otra en palta, por ejemplo, u otro de salmón, con palta y queso crema. Algunos calientes, fritos, por ejemplo, o de estilo más purista, solo con nori y salmón. Las opciones van cambiando de acuerdo a lo que el maestro quiera sacar en ese momento. Tu eliges cuando paras.

SEGUIR LEYENDO