Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de junio de 2020

Especial Día del Padre: Tres lecturas recomendadas para los papás

Matías Claro trae tres libros especiales para regalar o autorregalarse.

Por Matías Claro

Buenas lecturas para los papás: los que quieren una novela, los amantes de la historia, y también los que son padre y madre al mismo tiempo.

POETA CHILENO - ALEJANDRO ZAMBRA (ANAGRAMA)

Gonzalo, un adolescente en el Chile de 1991, está despechado por Carla y decide escribir versos para recuperarla, para lidiar con su dolor. Pasarán los años, se reencontrarán, y será padrastro de un niño, Vicente, que también sueña con ser poeta.

En esta novela, Zambra recorre la paternidad, la vocación artística y el mundo literario nacional con afecto, a veces ridiculizando uno que otro personaje, pero nunca perdiendo el cariño ni el sentido del humor. Un libro irónico y emotivo, como el mejor de los poemas.

MAGALLANES. HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA - LAURENCE BERGREEN (ARIEL)

Hace 500 años, con el objetivo de encontrar un paso entre el Atlántico y el Pacífico que permitiera abrir una ruta hacia las Indias Orientales y sus apetecidas especias, Hernando de Magallanes zarpó con cinco naves, financiado por la Monarquía Española. Como Magallanes era portugués, su mando era resistido por los oficiales castellanos del resto de la flota, incluso llegando a enfrentar un motín. Empecinado en convertir al cristianismo a cuanto nativo se le cruzara, prefirió establecer relaciones amistosas basadas en el intercambio comercial en vez del uso de la fuerza: pese a ello, murió en Filipinas mientras intentaba derrotar al jefe Lapulapu. Así, Juan Sebastián Elcano asumió el control de la expedición, siendo Enrique de Malaca y el propio Elcano los primeros en circunnavegar el planeta.

BIENVENIDA A CASA - LUCIA BERLIN (ALFAGUARA)

Después del éxito de crítica que significó “Manual para mujeres de la limpieza” y “Una noche en el paraíso”, Lucia Berlin se transformó en el redescubrimiento más emocionante de la literatura estadounidense. En la primera parte de “Bienvenida a casa” se reúnen los textos autobiográficos que Berlin estuvo escribiendo poco antes de su muerte —en 2004—, abordando su infancia, matrimonios, la crianza de sus cuatro hijos, su vocación literaria y los muchos lugares en que vivió, incluido Chile. En la segunda parte se recopila una selección de cartas que envió y recibió hasta mediados de los años sesenta, mostrando el lado más privado de una autora injustamente olvidada, pero que tenemos la fortuna de disfrutar.

SEGUIR LEYENDO