Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de abril de 2020

RECOMENDABLES | Especial Día del Libro: Tres títulos para todo tipo de lectores

Libros sobre recuerdos en una isla, gatos y mapas recomienda nuestro columnista Matías Claro.

Por Matías Claro (@trumanlibreros) 

LA ISLA - GIANI STUPARICH (MINÚSCULA)

Un hombre desahuciado quiere visitar por última vez la isla en que nació y le pide a su hijo que lo acompañe. El viaje es un reencuentro, quizá la última oportunidad para hablar y decirse lo que haya que decirse, donde la enfermedad y el miedo se mezclan con los recuerdos y el mar.

Giani Stuparich (Trieste, 1891) fue parte de una generación de escritores que en la Primera Guerra Mundial perdió muchos integrantes. Sobrevivir provocó que, toda su vida, se sintiera responsable por las voces que se quedaron en las trincheras, a quienes honró con una defensa inamovible por la paz y la democracia. Por eso, La isla no es solo la historia de un padre y un hijo: es también una reflexión conmovedora sobre lo que se va junto a cada persona que nos deja.

EN LA MENTE DE UN GATO - JOHN BRADSHAW (RBA)

En la mente de un gato es un libro que permite conocer la historia de la humanidad con estos felinos: desde sus primeros acercamientos, pasando por el culto que le rindieron en Egipto, a cómo hoy se adaptan a nuestras ciudades para llegar a estudios sobre su comportamiento y formas de entenderlos.

Ver a un gato trepar un árbol es, perdonen si suena exagerado, fascinante. Mark Twain dijo que Dios creó al gato para que supiéramos lo que se siente acariciar a un tigre. Y sí, son tigres en miniatura, cualquiera que haya visto un gato lo sabe.

UN MAPA EN LA CABEZA - KEN JENNINGS (ARIEL)

Todos nos hemos perdido, literal o metafóricamente, y un mapa ha sido la ayuda precisa para intentar retomar el rumbo. Para el autor, una celebridad de los concursos televisivos de conocimientos y trivia en EE.UU., los mapas son más que una simple 'auxilio' para encontrar el camino: los ama, está obsesionado con sus colores y formas, con lo que representan. Y alguien apasionado es contagioso, aunque sea por un dibujo que intenta parecerse a un pedazo de tierra y agua.

Desde la importancia de los mapas para descubrir el mundo cuando se viajaba en carabelas, la Tierra Media o Narnia y sus planos ficticios, o la ubicuidad absoluta de Google Maps, Un mapa en la cabeza nos revela la importancia de saber dónde estoy y por dónde debo pasar para llegar al destino. O para perderse en el intento.

SEGUIR LEYENDO