Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de febrero de 2020

RECOMENDABLES | Comida india, banda sonora de Joker y una película basada en hechos reales: Los indispensables de la semana

Cuatro de nuestros columnistas recomiendan qué escuchar, qué leer, qué ver y qué comer.

QUÉ ESCUCHAR: 'JOKER', SOUNDTRACK

Por Pablo Márquez (@pablomarquezf)

Con el Oscar en las manos de Hildur Guðnadóttir, la chelista islandesa responsable de las atmósferas que musicalizaron algunas de las escenas más intensas de Joker, es un buen momento para quedarse con la película sonora completa y disfrutar también de las canciones que formaron parte de la trama.

En este disco nos paseamos desde el clásico "That’s Life" de Frank Sinatra, nunca antes mejor ocupado en un soundtrack, hasta la legendaria "Smile" de Jimmi Durante. Además, claro, de postales de Joy Division ("Eminence Front"), guitarras de Jefferson Airplane ("White Rabbit") y la sicodelia rockera de "Rock and Roll, Part II", de Gary Glitter, entre muchos otros buenos momentos.

Descúbrelas en las listas de Spotify que muchos fanáticos han creado en torno a la película, con algunas interesantes sugerencias para incluso ampliar la experiencia.

QUÉ LEER: LOS ERRANTES - OLGA TOKARCZUK (ANAGRAMA)

Por Matías Claro (@trumanlibreros)

Viajar es casi sinónimo de vacaciones. Ir a la playa, al campo o conocer otra ciudad, otro país; partir en bus, aprovechar una oferta y subirse a un avión. Desplazarse, moverse de un lugar a otro, caminar mucho rato y que duelan los pies. Incluso un viaje por pega tiene un aire diferente. No es descanso, pero tampoco es absoluto y definitivo trabajo.

Olga Tokarczuk -flamante premio Nobel de Literatura 2018- es una viajera empedernida. Y este libro, una novela armada con textos aparentemente independientes, refleja las muchas razones por las que se puede salir a errar por el mundo: huir, buscar, traer o llevar.

En uno de los primeros fragmentos, la narradora dice que puede moverse "…como un fantasma, observar a la gente mirándola de soslayo (…) cómo conversan, sin ser conscientes de mi presencia, tan solo moviendo los labios y formando las palabras que pronto pronunciaré yo en su lugar". Eso hace Tokarczuk, como buena viajera: llega para narrar las historias que en otros lugares se están contando.

QUÉ VER: UNA VIDA OCULTA 

Por Christian Ramírez (@Civilcinema)

Franz ha vivido toda su vida en Radegund -un minúsculo pueblo montañés ubicado en la frontera entre Austria y Alemania-, ocupándose de su familia, sus cultivos y sus animales; pero cuando la sombra de Hitler y Tercer Reich llega a la localidad, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, toma una decisión que sorprende a todos: no peleará por el Führer, incluso si eso le cuesta la vida.

Basada en hechos reales, Una vida oculta marca el retorno del legendario director Terrence Malick al cine de gran formato, después de una década gastada en dispares proyectos autobiográficos. Los que hayan visto La delgada línea roja (1998) y El nuevo mundo (2005) podrán celebrar el lado místico, lírico y cuasi religioso que proyecta sin esfuerzo este filme, desde ya uno de los títulos clave de 2020. 

QUÉ COMER: DONDE NARESH

Por Loreto Gatica (@gaticalomegusta)

Donde Naresh (Esmeralda 716, Santiago) es un restaurante de la India, ubicado en una preciosa casona Patrimonial de Barrio Esmeralda. Tiene platos típicos del sur de la India, como las "dosa" ($6.500) de masa delgadita, similares a los panqueques, rellena con vegetales y un toque de curry, por ejemplo.

Reserva, que este viernes, sábado y domingo hay San Valentín extendido, con bailarinas de la India y violines. Además de platos especiales para compartir como el "pollo tandoori" ($10.000), que tiene un toque grillado, levemente picante con yogurt y tomate, o el "Basmati biriyani" ($10.000) con arroz basmati, vegetales salteados y especias. ¿Vegano? Pide el plato especial ($10.000), que tiene seis platos distintos en uno, como las somosas, clásicas empanaditas rellenas de papas, curry y arvejas o los veg spring rolls, de masa bien crocante, rellenas de vegetales salteados.

SEGUIR LEYENDO