Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de mayo de 2022

Axel Callís y días claves de la Convención Constitucional: "Muy pocas personas han leído los artículos aprobados y tienen una opinión fundada"

En Plaza AM conversamos con el sociólogo y director de Tú Influyes.

Por estos días la Convención Constitucional está realizando las últimas votaciones de normas que pasarán al borrador de la propuesta de nueva Constitución. Todos los días se leen diferentes opiniones sobre lo que irá directo al proceso de armonización.

Marco y Marcelo conversaron con Axel Callís, sociólogo y director de Tú Influyes, con quien desmenuzamos el trabajo realizado hasta ahora por la CC, además de algunos datos de la encuestadora.

"Las personas en general no están informadas verdaderamente de lo que ocurre adentro". "Muy pocas personas han leído los artículos aprobados hasta el momento y tienen una opinión fundada, salvo los abogados que pelan por ahí".

Callís, explicó que a su juicio "la Convención se equivocó al haber terminado (el trabajo) con los derechos sociales y no haber partido con los derechos sociales. Es decir, se metieron en todos los líos primero y eso empezó a enrarecer el ambiente".

El analista dijo también que "a esta altura hay que hacerse la pregunta de por qué la opinión pública que ha tenido una predisposición a votar apruebo durante mucho tiempo, empieza a virar a una opción del rechazo". "Hay estudios que están más o menos alineados. Hay una tendencia en este minuto hacia el rechazo, que evidentemente se puede revertir y cambiar en la campaña. Esto no está cerrado".

Respecto a la medición Tú Influyes, Callís reveló un dato decidor: "Hay una pregunta que dice que si lo que está realizando la Convención Constitucional ha influenciado en la convivencia social, y un 53% que dice que ha influenciado negativamente". "Está generando algo por lo que se había diseñado este camino institucional para salir de la crisis".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am