Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de abril de 2021

Andrea Huneeus y polémica por venta de anticonceptivos: "Que en mitad en la pandemia empiecen a pedir receta física es tirado de las mechas"

Andrea Huneeus y polémica por venta de anticonceptivos: "Que en mitad en la pandemia empiecen a pedir receta física es tirado de las mechas"

En Esto no es Plaza Italia conversamos con la presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia.

En Esto no es Plaza Italia abordamos la polémica sobre la venta de anticonceptivos, luego que varias personas alertaran sobre la exigencia de receta médica para comprarlas. En concreto, el documento se pide en la compra online de las distintas farmacias. El hecho generó que el Instituto de Salud Pública aclarara el asunto, asegurando que "no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario".

Marco y Marcelo conversaron con Andrea Huneeus, ginecóloga y presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia (Sogia). Sobre la situación, comentó:

"Como siempre los anticonceptivos se han vendido sin receta en este país, que en la mitad en la pandemia empiecen a pedir la receta física es tirado de las mechas".  

Huneeus explicó que "la reglamentación del ISP dice que el expendio de los medicamentos es con receta, de todos, hasta de una aspirina, que siempre tiene que ser con receta simple". "Para este tipo de recetas simples, uno puede conversar con el farmacéutico". "Hubo un mal entendido relacionado con el delivery y el comercio electrónico. Ahí salió otra norma, que debería haber un respaldo cuando alguien va a comprar algo a la farmacia porque tú no tienes acceso a conversar con el farmacéutico. Esa fue una norma que salió el año pasado".

¿Cuál es la recomendación? "El ISP aclaró que si tú tienes una receta o te lo dijo un médico, tú te puedes acercar al farmacéutico y explicar y el farmacéutico te lo tiene que vender. En algunas farmacias se pusieron extra celosos con el tema y la verdad que no es así".

"Recomiendo que lleven el link de lo que publicó y aclaró el ISP, diciendo que si no tienes la receta en la mano tienes la opción de conversar con el farmacéutico y explicar las condiciones en que te dieron el medicamento y ahí te lo tienen que vender", dice la ginecóloga respecto a la compra física de pastillas anticonceptivas. 

¿Qué hacer con el delivery? La doctora recomienda un trámite previo a la compra online. "Todas las farmacias tienen teléfono, quizás hay que dar una paso más y llamar al teléfono de la farmacia y hablar con el farmacéutico. Es un paso que hay que dar si se ponen estrictos con eso".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Esto no es Plaza Italia