Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de septiembre de 2022

Ministra Uriarte no asistirá este viernes a reunión con partidos por itinerario constituyente: "Cuando existe tensión hay que distender"

La ministra Secretaria General de la Presidencia visitó nuestros estudios y habló de todo con Marcelo Comparini y Marco Silva en Plaza AM.

El gobierno, a través de la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, no asistirá este viernes a la reunión con los partidos políticos por el itinerario constituyente.

La jefa de la cartera de Segpres, que visitó nuestros estudios para conversar con Marco y Marcelo en Plaza AM, expresó: "Hoy no vamos a estar, vamos a estar el lunes. Cuando existen momentos de tensión es tratar de distender".

A propósito de su llegada al ministerio, y del apoyo transversal que ha suscitado en el cargo, Uriarte destacó que "entrar con buena onda, con buen diálogo, fue extraordinario (...) Mucha de la gente que está en el parlamento la conozco desde hace ya harto tiempo".

Sobre los primeros acercamientos con los partidos políticos para discutir cuáles serán los mecanismos para llegar a una nueva Constitución tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, la ministra dijo: "Me impactó el buen ánimo que existía, la buena disposición de todas las fuerzas políticas. Encontré un aporte una declaración del senador Macaya que decía: 'No se trata de tener un beneficio como en una negociación en términos empresariales, venimos a un diálogo, a escuchar, a entendernos', y partió perfecto. Yo creo que ese ánimo se mantiene intacto. Enfrentar esa primera reunión, volver cada una de las fuerzas políticas a sus respectivas casas a contar cómo iba esto... Hubo una cierta crujidera y las cosas se van juntando, pero se retoma el camino".

Acerca del rol del gobierno en este camino, Uriarte declaró que "tenemos la mejor disposición. He tratado de colaborar en todo lo que he podido. No somos prescindentes, nos interesa muchísimo lo que pase, queremos estar presentes para colaborar, ayudar, además somos co-legisladores. Queremos ir siguiendo esta discusión que van a ser las fuerzas políticas bajo la conducción del presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, es muy importante ir escuchando cómo se va dando la discusión porque después esto hay que reflejarlo en un proyecto de reforma constitucional para llegar al proceso constitucional. Es bueno estar ahí, ir siguiendo las lógicas que se van siguiendo y poder plasmar muy auténticamente lo que ese diálogo produjo".

"En forma permanente nosotros como gobierno aspiramos a una versión muy democrática de lo que vaya a ser esa convención constitucional, de manera que nadie diga: 'Pero a quién representan estos personajes que están decidiendo cuál es el texto de la Constitución'. Por lo tanto, siempre hemos planteado que el mejor escenario desde luego es que los convencionales sean elegidos directamente por el pueblo chileno y creo que esa es la aspiración que tienen muchos", añadió.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política Convención constitucional Gobierno