Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de julio de 2022

Subsecretario de Energía y mecanismo que evita alza de la luz: "Venía un meteorito y desviamos el meteorito"

En Plaza AM conversamos con Julio Maturana sobre la iniciativa que quedó lista para convertirse en ley.

El nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad quedó listo para convertirse en ley. "Si no se hubiese aplicado esto, las cuentas hubiesen subido un 40 o 45%", nos dijo Julio Maturana, subsecretario deEnergía.

La autoridad comentó que "como esta es una ley que evita que las cuentas suban, ya lo evitamos. Ya está rigiendo". Agregó que "venía un meteorito y desviamos el meteorito". 

De todos modos, Maturana comentó que aún falta la publicación en el diario oficial.  

¿Cómo funciona la nueva ley? "Durante todo este año a la gran mayoría de las personas no les va a subir (las cuentas de la luz)". "Se crea un fondo hacia el futuro para que tengamos una especie de bolsa para redistribuir lo que se vaya juntando de dinero con un cobro que se hará a los grandes clientes, para que el 90% de la población o de los clientes residenciales no tenga subidas muy grandes de la electricidad durante los próximos 10 años".

"Un usuario promedio consume cerca de 250 kwh al mes. Eso es como una cuenta de $35 mil, ese es el promedio". "Quienes consumen más de aquello, van a tener pequeños cargos que son proporcionales a su consumo. En general los que pagan más son los que consumen más de 5 mil KWh al año, cuentas de varios millones de pesos. A ellos se les cobra un pequeño cargo".

El subsecretario aclaró que "en general en estos meses (de invierno) las cuentas suben por el tema de la calefacción. Pero esta ley va viendo el consumo de todo el año de las personas. Por ejemplo, si todos los meses una persona consumía 200 KWh y un mes en invierno consumió 500, eso quiere decir que el promedio es menor y va a tener igual el beneficio".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Luz Economía