Click acá para ir directamente al contenido

Martes 31 de mayo de 2022

Alfredo Moreno y macrozona sur: "Esto es algo que francamente se ha desbordado"

En "Plaza AM" conversamos con el exministro de Desarrollo Social, encargado de impulsar el Plan Araucanía en el gobierno anterior.

El gobierno decidió mantener el Estado de Excepción en la macrozona sur, el cual estará vigente hasta el 15 de junio.

Marco y Marcelo conversaron esta mañana con Alfredo Moreno, exministro de Desarrollo Social, a quién le tocó implementar le Plan Araucanía en el gobierno de Piñera. Iniciativa que quedó truncada tras las muerte de Camilo Catrillanca.

Al analizar la problemática, Moreno coementó:

"Aquí hay muchos grupos involucrados. Diversidad de comunidades, las víctimas, agricultores. Esto es algo que francamente se ha desbordado".

¿Crear una mesa de diálogo para solucionar el conflicto? "Creo que es esencial". Pero, aclaró que "la gente que está por la vía violencia, no está por el diálogo". "El poder enfrentar la violencia es un elemento central para el diálogo. Las personas que están por la violencia tienen que entender que su posición es antagónica".

Agregó: "El Estado tiene que mantener la paz, la tranquilidad y las personas que están disponibles para el diálogo no tienen por qué tener temor de sentarse a una mesa y dar sus opiniones".

Al ser consultado por el poco avance de distintas temáticas en la macrozona sur, Moreno señaló que "hay una desconfianza enorme entre los distintos grupos de la zona y respecto del Estado. Porque la gente siente que el Estado no los ha protegido o no les ha cumplido, por ejemplo la ley indígena, que ha resultado ser bastante ineficaz".

"Quizás lo único bueno que ha pasado, es que el país le ha tomado el peso a lo que está sucediendo".

Puedes escuchar la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Araucanía