Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 20 de julio de 2022

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, y la DC: "La crisis es más profunda que el tema del Apruebo y Rechazo"

En Plaza AM conversamos con la nueva y primer mujer presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Esta mañana Marco y Marcelo conversaron con Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, nueva y primera mujer presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La jefa comunal se refirió a varios temas, entre ellos, el dictamen de Contraloría, sobre las competencias municipales de cara al Plebiscito de Salida.

"En un momento histórico y político como este no creo que los municipios debiésemos quedar afuera", dijo Leitao.

Explicó que "nos podemos poner de acuerdo en hacer algún instructivo, donde lo más importante es el derecho a la información que tienen los ciudadanos""Obviamente entiendo y comparto que hay resguardar el uso y buen uso de los recursos municipales, nada que tenga que promover una u otra opción". 

"Pero eso no puede significar que nosotros no podamos generar y prestar espacios de nuestro municipio para poder desarrollar conversatorios, tertulias, debates, etc".

Carolina Leitao, militante de la Democracia Cristiana, también tuvo palabras para la situación de su partido, donde se acordó respaldar y hacer campaña por el Apruebo, aún cuando hay un sector que está por el Rechazo.

Comentó que "la crisis (DC) es más profunda que el tema del Apruebo y Rechazo". "Hay que abordarlo con una mirada histórica de qué es lo que queremos como partido proyectar". "Hay otras cosas que creo que son más importantes… Cómo un partido se define desde el punto de vista de proyección futura, cuáles son los principios que va a defender, cuál es el compromiso con la democracia. Esas cosas están mucho más en juego que el contenido mismo de la nueva Constitución".

"Aquí también hay que entender que hay un tema generacional. Los que estamos en política hace harto tiempo tenemos que entender que la política también tiene que renovarse". "Si no nos renovamos, si no generamos más transparencia, mayor participación… de eso los partidos tienen que hacerse cargo". "Si no las cambiamos por supuesto que no solo va morir la DC, sino que muchos otros partidos tradicionales de nuestro país".

Escucha la entrevista completa, acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: plaza am Municipalidad Plebiscito