Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de agosto de 2021

Encuentran restos de ADN de un grupo de humanos hasta ahora desconocido

Los investigadores establecieron que la joven apodada "Bessé" tiene una ascendencia diferente a cualquier otro humano encontrado hasta la fecha.

Los huesos de una mujer adolescente que vivió hace 7.200 años en la isla indonesia de Célebes corresponden al de un grupo de seres humanos no conocidos hasta ahora.

Un estudio publicado en la revista científica Nature señala que el esqueleto de la mujer, que tenía alrededor de 18 años cuando murió, según calcularon los expertos, fue hallada en posición fetal en la isla indonesia, en una región conocida como Wallacea. 

"Es la primera vez que se encuentra ADN humano antiguo en esa región", dijo el coautor del estudio Adam Brumm, quien es arqueólogo del Centro Australiano de Investigación de la Evolución Humana de la Universidad Griffith de Brisbane.

Las pruebas genéticas realizadas por los investigadores establecieron que la joven apodada "Bessé" tiene una ascendencia diferente a cualquier otro humano encontrado hasta la fecha. Sin embargo, los expertos creen que podría tener alguna relación con los antiguos habitantes de Nueva Guinea y los aborígenes australianos. 

En tanto, los científicos también sugieren que la joven podría haber sido parte de una cultura de cazadores-recolectores conocida como los toaleanos, quienes fueron los primeros habitantes de Indonesia que llegaron por mar.

"Estos cazadores-recolectores marinos fueron los primeros habitantes de Sahul, el supercontinente que surgió durante el Pleistoceno (Edad de Hielo), cuando el nivel global del mar descendió, dejando al descubierto un puente terrestre entre Australia y Nueva Guinea", señaló Brumm.

Finalmente, el investigador señaló que "el descubrimiento de Bessé y las implicaciones de su ascendencia genética muestran lo poco que entendemos sobre la historia humana temprana en nuestra región, y lo mucho que queda por descubrir". 

Indonesien | Leang Pannige Höhle

SEGUIR LEYENDO