Miércoles 5 de marzo de 2014

Hasta el 30 de marzo de 2014, se puede visitar en el MNBA, la muestra del destacado artista visual Tito Calderón, titulada "Retrospectiva. De la muerte a la locura". La exposición está marcada por el Chile en dictadura de los años 80, época en que la vivencia personal del artista está asociada a la muerte, la censura y el miedo como tópico diario. Ante la represión política del momento, manifestada en la censura en el mundo de las artes y la cultura, Calderón respondió a través de sus ilustraciones pornográficas, que funcionaban como revulsivo social.
El desarrollo de una carrera artística ligada al erotismo fue el "arma secreta" con la que Calderón reconoce haber enfrentado dicho periodo y que hoy sigue siendo su timón en una vida cercana a situaciones de muerte, enfermedad y locura. Para el mismo Calderón, sus dibujos "son una mezcla entre Goyesca e Hiperrealista, con personajes reales, previamente fotografiados, tratados en blanco y negro, a mi manera, como el smog gris que cubre Santiago en el invierno o el vestuario con el que cubren sus cuerpos las personas que habitan en esta ciudad, cuerpos que cometen la osadía de vivir al límite de sus emociones y de la locura".
La exposición abarca gran parte de la carrera del artista con una veintena de obras elaboradas a lápiz sobre tela. Ala Norte del primer piso.