Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de marzo de 2014

Retrospectiva de Tito Calderón en el Museo Nacional de Bellas Artes

Imagen foto_00000002

Hasta el 30 de marzo de 2014, se puede visitar en el MNBA, la muestra del destacado artista visual Tito Calderón, titulada "Retrospectiva. De la muerte a la locura". La exposición está marcada por el Chile en dictadura de los años 80, época en que la vivencia personal del artista está asociada a la muerte, la censura y el miedo como tópico diario. Ante la represión política del momento, manifestada en la censura en el mundo de las artes y la cultura, Calderón respondió a través de sus ilustraciones pornográficas, que funcionaban como revulsivo social.

Imagen foto_00000001

El desarrollo de una carrera artística ligada al erotismo fue el "arma secreta" con la que Calderón reconoce haber enfrentado dicho periodo y que hoy sigue siendo su timón en una vida cercana a situaciones de muerte, enfermedad y locura. Para el mismo Calderón, sus dibujos "son una mezcla entre Goyesca e Hiperrealista, con personajes reales, previamente fotografiados, tratados en blanco y negro, a mi manera, como el smog gris que cubre Santiago en el invierno o el vestuario con el que cubren sus cuerpos las personas que habitan en esta ciudad, cuerpos que cometen la osadía de vivir al límite de sus emociones y de la locura".

La exposición abarca gran parte de la carrera del artista con una veintena de obras elaboradas a lápiz sobre tela. Ala Norte del primer piso.

SEGUIR LEYENDO