¿Por qué 13 Reasons Why se transformó en la serie del momento?

12/04/2017

¿Por qué 13 Reasons Why se transformó en la serie del momento?

Está basada en el best seller del mismo nombre que escribió Jay Asher y contó con una importante fanática: Selena Gómez.

Tal vez hayas leído o escuchado algo en redes sociales. Tal vez incluso te haya causado curiosidad. Es posible que la estés viendo o que simplemente no hayas podido terminarla. Lo cierto es que algo sabes de 13 Reasons Why.

La última sensación Netflix tenía casi asegurado su éxito. Está basada en el best seller del mismo nombre que escribió Jay Asher y contó con una importante fanática: Selena Gómez.

Tanto fue el efecto causado por la historia en la cantante, que compró los derechos del libro y se dedicó a producir la serie que por estos días está causando fuertes reflexiones.

Ahora vamos a la trama. Se trata de un joven que, al llegar a casa, se encuentra una caja con 13 cassettes. En ellos están las 13 razones que llevaron a Hannah Baker al suicidio. Todas son historias de abuso, bullying, rumores. Eso que los estudiantes sufren a diario. Esa realidad mundial que hace tiempo se viene comentando. Esa debe ser la razón que hace que la serie haga tanto sentido entre quienes la vemos.

Todo se desarrolla en una pequeña ciudad de Estados Unidos donde todo parece funcionar a la perfección. Sin embargo, el gran secreto que esconde es cómo se les hace daño a los estudiantes de 'Liberty', lugar donde estudiaba Hannah y las trece personas que, ella cuenta, la llevaron al suicidio.

Clay Jensen es el punto de atención de la historia. Él es el joven que recibe las cintas con la historia de Hannah y sufre cada vez que se pone los audífonos para escuchar a quien fue su compañera de escuela, de trabajo y amor platónico. Durante la trama además va acumulando una sed de venganza que lo hace irse en contra de sus compañeros de clase para que paguen por haber "causado" la muerte de Hannah. El problema es que él también aparece en los cassettes.

Son en total trece capítulos que se vuelven cada vez más macabros porque cuentan todos los episodios que llevaron a esta joven de 17 años a suicidarse. Tanto así, que muchas personas han confesado no poder ver toda la serie.

Identificarse con los casos de bullying es fácil. Buena parte de la población ha sufrido sus consecuencias, mientras otros han sido los 'abusivos'. Si bien la historia es cruda, lograron tratar el tema del suicidio adolescente con la sensibilidad necesaria para concientizar al respecto.

¿Por qué logró transformarse en la serie del momento? Simple. Porque es fácil ponerse en el lugar de Hannah Baker.

Tags

Cargando...