Estudio científico explica por qué siempre es invierno en Invernalia, el reino de Game Of Thrones

03/01/2018

Estudio científico explica por qué siempre es invierno en Invernalia, el reino de Game Of Thrones

Aunque sea un estudio de un mundo de ficción, la investigación tiene su lado serio.

"Winter is coming", es la frase que todos los fanáticos recuerdan cada temporada de Game Of Thrones. Cualquier seguidor de la serie se dará cuenta que las estaciones duran bastante más de lo normal, incluso años, y que la amenaza del crudo invierno está constante sobre los protagonistas.

Es por eso que se realizó un estudio en broma, pero a la vez muy en serio, encabezado por Dan Lunt, un paleoclimatólogo de la Universidad de Bristol, en Reino Unido. A su juicio, este estudio realizado "es una oportunidad para comunicar ciencia climática a un público amplio".

El científico utilizó modelos climatológicos reales para simular las temperaturas en varias regiones del mundo de la saga, y descubrió que el clima está determinado por un extraño vuelco en la inclinación del eje del planeta que hace que un hemisferio esté permanentemente inclinado hacia el Sol, mientras que el otro siempre está inclinado hacia la dirección opuesta.

Imagen foto_00000001

 

Debido a esta inclinación, Invernalia se mantiene constantemente en condiciones de frío extremo, mientras que otras regiones más al sur, donde está situado por ejemplo el hogar de los Lannister (Roca Casterly), tiene un clima más cálido.

"Mi trabajo diario implica el uso de modelos para comprender el clima de la Tierra en el pasado, hace 10 millones de años", explica el científico. "Estos períodos eran distintos a los de nuestra Tierra actual. Los continentes y las cordilleras tenían posiciones muy diferentes a las que tienen hoy en día por la tectónica de placas", añade.

Pero no es todo, porque también se estimó que el calentamiento global afectaría el clima del mundo de Jon Snow.

Si aumentan las emisiones de dióxido de carbono y metano debido al uso excesivo de dragones o armas de fuego, se duplicarían las concentraciones de gases con efecto invernadero, lo cual a su vez provocaría un incremento de la temperatura de 2,1º C.

Esto, dicen los autores, está dentro del rango de predicciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático para nuestra Tierra, que lo sitúa entre 1,5º C y 4,5º C.

Esto se pone serio cuando estudiar el caso de Juego de tronos permite poner a prueba nuevos modelos climáticos en condiciones en las que hay elevadas concentraciones de dióxido de carbono, similares a las que se esperan para el final de siglo en nuestro propio planeta.

Tags

Cargando...