12/01/2016

GASTRONOMÍA | Tallarines de verduras: los nuevos (y sanos) carbohidratos

Todo lo que tienes que saber sobre el fenómeno nutricional de las verduras espiralizadas o zoodles, y varias recetas para iniciarte en él.

Las redes sociales no solo ponen de moda memes sobre el gobierno o las celebridades de turno, sino también platos. Y en el último tiempo, las preparaciones que se han llevado todos los 'me gusta' y corazones son los "zoodles" o tallarines de verduras, específicamente de betarraga, zapallo italiano, zanahoria, entre otros, que resultan sumamente atractivos para todos aquellos que quieren bajar de peso, veganos y vegetarianos. 

Para prepararlos, se necesita un espiralizador, que es el que permite que la verdura quede delgadita o con forma de fideos chinos. Hay varias marcas que ya le están sacando el jugo a la tendencia: está desde la versión sofisticada ideada por dos gurús de la cocina británica, Hemsley + Hemsley, hasta otras más sencillas como la de la marca Kitchen Basics (disponible en Amazon) o GEFU (a la venta en su web oficial y en Amazon). 

No hay que olvidar que los espaguetis de verduras no reemplazan, en ningún caso, a los carbohidratos que contienen las pastas. Para tener una dieta equilibrada hay que ingerir al menos una ración de pasta semanal (ojalá en su versión integral); una de arroz y dos de legumbres a la semana, y dos raciones al día de vegetales (una de ellas cocinados y otra en crudo). 

Los zoodles son una buena forma de reducir la ingesta calórica. “No es lo mismo energéticamente hablando un plato de espaguetis de calabacín con salsa de tomate crudo, ajo, aceite y albahaca (alrededor de 125 kcal) que estos mismos espaguetis cocinados con crema y queso (alrededor de 250 kcal)”, explicó la siconutricionista Itziar Digón, para la edición española de Vogue. Dicho esto, varias recetas.

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→ Zoodles de zapallo italiano con semillas de granada

Necesitarás un mango maduro, media palta madura, un puñado de cilantro fresco, un puñado pequeño de hojas de menta, uno o dos dientes de ajo, dos o tres cucharadas soperas de limón, una cucharada sopera de jugo de naranja (opcional), dos o tres cucharadas soperas de agua y un poquito de aji si te apetece. Tritura el mango hasta conseguir un puré, vuelve a triturar este puré con el resto de ingredientes y trocea unas hojas de cilantro para añadir al aliño.

→ Zoodles de zapallo italiano con tomate y albahaca
No es necesario hervir los espaguetis de zapallo italiano. Así que, una vez cortados (1 ó 2) con el espiralizador, reservar. Para la salsa necesitarás: 2 tomates, media cebolla (mediana), un ajo, unas hojas de albahaca, sal y aceite. Sofreímos la cebolla y el ajo, muy picado, en una sartén y a continuación añadimos los dos tomates previamente cortados en dados. Salpimentamos el sofrito, añadimos unas hojas de albahaca picadas, y lo servimos directamente sobre los zoodles o bien lo podemos triturar antes de servir.

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→ Zoodles de zapallo italiano al pesto
Cortar y reservar los zapallos, en este caso podemos hervirlos unos 2 minutos, pero no estarán tan crujientes. Para el pesto: un buen puñado de hojas de albahaca, 50 gr de piñones, 1 diente de ajo pequeño, 50 gr de parmesano, sal, aceite de oliva. Preparación: en una sartén doramos los piñones. Reservamos y los depositamos en el vaso de la batidora, a continuación los mezclamos con la sal, la albahaca y el ajo. Añadimos el aceite y finalmente el queso rallado. Mezclamos todo y rectificamos al gusto (si ha quedado muy pastoso puedes añadir más aceite o un poco de agua). Mezclar con los zoodles y servir.

→ Zoodles de zanahoria con pollo
Al más puro estilo wok, esta receta es ideal para incluir en nuestra dieta verduras que solemos consumir menos, como las zanahorias. Así que una vez cortadas con el espiralizador, hervimos las espirales para que no queden tan duras y reservamos.

Para el acompañamiento: una pechuga de pollo en tiras, un pimiento verde, media cebolla y un tomate. Ponemos la sartén, o el wok, y sofreímos los ingredientes, tratando de que la verdura no quede muy hecha, esta receta sabe mejor 'al dente'. Añadimos el pollo, sofreímos y lo mezclamos con nuestros zoodles de zanahoria.
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