Votantes que no pudieron votar, filas eternas y otros contratiempos de estas Elecciones Primarias 2017

02/07/2017

Votantes que no pudieron votar, filas eternas y otros contratiempos de estas Elecciones Primarias 2017

Filas eternas, vocales de mesa que no recibieron capacitación, personas que fueron inscritas en partidos sin su consentimiento, mesas fusionadas y locales de vocación cerrados, son algunos de los contratiempos que han marcado la jornada de Elecciones Primarias que ya tienen a Sebastián Piñera como el vencedor de Chile Vamos y a Beatriz Sánchez por el Frente Amplio.

En ese sentido, todos los dardos apuntan al Servicio Electoral (Servel), principalmente, por la "mala gestión y organización" de las elecciones. De hecho, representantes de Chile Vamos acusaron que varias personas que querían votar por alguno de los candidatos de su coalición, no pudieron hacerlo por aparecer inscritos en el Frente Amplio.

Así fue que el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, hizo un llamado al Servel a "investigar a fondo cada una de estas denuncias y desde ya comprometemos toda nuestra colaboración para solucionar los casos denunciados". Cecilia Pérez por su parte, acusó "muchas denuncias en todo el país" y que era algo que "tiene que investigarse". Del mismo modo, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick hizo un llamado al Servel a pronunciarse.

Frente a los mismos problemas, el diputado Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, afirmó estar "al tanto de las diversas denuncias de inscripción en partidos del Frente Amplio de quienes han señalado no haberse inscrito en ellos".

Otras reacciones que generaron estos hechos:

 

Las demoras en algunos locales de votación se produjeron debido a las mesas que no se constituyeron. De hecho, a nivel nacional, 100 mesas no fueron abiertas, principal causal de la fusión de mesas, cuya complicación más evidente fue que varios grupos de vocales de mesa tuvieron que atender a muchas más personas de las que originalmente les correspondían.

Tags

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...