VIRAL | ¿Son o no la misma foto? Las imágenes de una calle que engañan a nuestro cerebro

08/02/2018

VIRAL | ¿Son o no la misma foto? Las imágenes de una calle que engañan a nuestro cerebro

En las fotografías se ve la misma calle, los mismos autos, los mismos colores, pero aparentemente están tomadas de distintos ángulos.

Reddit es un sitio web donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web, noticias, imágenes y distintos tipos de contenidos. Un post que apareció en esa web ha dejado a varias personas confundidas y se ha viralizado por todo el mundo. 

En el post, se ven dos imágenes y un texto que dice: "La misma foto, una junto a otra. No están tomadas en distintos ángulo. Ambas son iguales, pixel por pixel". Si embargo, las dos imágenes no se ven iguales. Una parece estar tomada desde distinto ángulo.

This is the same photo, side by side. They are not taken at different angles. Both sides are the same, pixel for pixel.

Lo que nos sorprende es que, al sobreponer las imágenes, nos damos cuenta que es la misma foto, tomada del mismo ángulo, sin ninguna diferencia. Entonces, ¿por qué se ven distintas?

Esto sucede ya que nuestro sistema visual trata a las 2 imágenes como si formaran parte de una misma escena y asume que tanto una calle como la otra convergen en algún punto situado más abajo.

Así pues, al asumir que parten de un mismo lugar, la lógica nos lleva a pensar que si una está más a la derecha que la otra eso sólo puede deberse a que tiene un ángulo de inclinación mayor. Esto se llama "Ilusión de la torre inclinada" y no es considerado una ilusión óptica, sino una ilusión visual, pues "el truco" no se basa en la luz, sino que en la mente.

Tags

Cargando...