Templo Bahá'í de Santiago gana importante premio a la innovación en arquitectura en Canadá

21/04/2017

Templo Bahá'í de Santiago gana importante premio a la innovación en arquitectura en Canadá

Seguramente al mirar hacia nuestra Cordillera de Los Andes has visto esta megaestructura sin saber de qué va.

El Templo Bahá'í es una de las 8 sedes para la adoración de la Fe Bahá'i que se han levantado en el planeta, y que en corto, profesa la tolerancia y respeto hacia todas las religiones, cuya existencia la convierte en la más joven de las religiones independientes.

Este hito urbano, arquitectónico y espiritual, fue diseñado por Hariri Pontarini Architects y se emplaza en la precordillera de la comuna de Peñalolén, que en forma de domo, hace eco de los relieves y topografía de dicha zona. Se trata sin más de una maravilla que logró materializarse tras 14 años de gestiones, entre desconfianzas y falta de certezas acerca de esta nueva creencia.

Por el conjunto de cualidades que reúne esta gran cúpula luminosa es que ganó recientemente el premio Innovation in Architecture 2017, otorgado por la institución gremial de los arquitectos canadienses, la Royal Architectural Institute of Canada (RAIC) y será premiado en el Festival de Arquitectura RAIC/OAA en Ottawa, que se realizará entre el 14 y el 27 de mayo.

Según detalla Plataforma Urbana, el revestimiento de la estructura es de mármol, para el cual se extrajeron más de 400 toneladas de esta piedra en Portugal. Ahí los bloques se cortaron a medida y se les dio la curvatura necesaria para el proyecto. Cada pieza es única y está calculada al milímetro para calzar en la estructura de nervios de acero. Se necesitaron 1.580 piezas de mármol plano y 780 curvas para completar la estructura. La unión entre el reticulado y las piezas de mármol es por medio de marcos de aluminio también fabricados en el viejo continente, los cuales se fijan con un sistema de palancas.

Si aún no lo conoces, a continuación te contamos cómo llegar a este hermoso templo:

A pie: Si tomas Transantiago, sirven todos los recorridos 500 de Metbus. Donde sea que estés, estos recorridos llegarán al depósito de los servicios 500 de Transantiago. Conoce los recorridos, como 501, 504, 508, 514, 517 o 519e, que sirven para llegar al templo haciendo click en Met Bus.

Una vez terminado el recorrido hay que caminar hacia la cúpula, en dirección hacia la cordillera a Diagonal Las Torres hasta la dirección.

En Metro: Las estaciones del Metro de Plaza Egaña o Grecia son las más cercanas al recinto. En Plaza Egaña se pueden tomar las micros 403 o 422, las que acercan al templo, pero solo hasta su última estación, el depósito del recorrido. Después se recomienda un taxi para llegar.

Otra opción es tomar metro dirección Los Domínicos, hacer trasbordo en Tobalaba y salir en Grecia. Luego tomar una micro que suba hasta el final de Grecia, cualquiera del recorrido 500 que vaya en dirección hacia la cordillera.

En auto: Sin importar en qué parte de Santiago estés, debes llegar hasta Diagonal Las Torres en Peñalolén y enfilar hacia el oriente. Si, por ejemplo, te mueves por Vespucio Sur, se recomienda tomar la Avenida Grecia hacia Diagonal Las Torres.

 

 

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...