¿Sueldo mínimo de 422 mil? Cut no cede y Ministro del Trabajo dice: "Estaría feliz de poder"

01/08/2018

¿Sueldo mínimo de 422 mil? Cut no cede y Ministro del Trabajo dice: "Estaría feliz de poder"

La Central Unificada de Trabajadores pide ese monto ya que estudios demostraron que es el mínimo para que viva una familia de cuatro personas.

Tras meses de negociaciones que no llegaron a buen puerto, el gobierno ingresará al Congreso el proyecto para el aumento del sueldo mínimo, que actualmente es de 276 mil pesos.

Mientras la Central Unificada de Trabajadores (CUT) pedía fijar el salario mínimo en 422 mil pesos, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeber dijo en ADN que, "estaría feliz de poder, responsablemente, con una sola firma fijar el salario mínimo sobre 420 o 500 mil pesos. El problema es que el salario mínimo no lo pago yo, ni el Estado, sino las pequeñas y medianas empresas y si lo fijo mucho más alto de lo que ellas pueden pagarla, por querer ayudar a los trabajadores, los perjudico porque aumenta la informalidad"

El secretario de Estado afirmó que "lo que plantea la CUT, de que rápidamente el salario mínimo pase a 300 mil pesos, para darle un contexto, implicaría un reajuste para este año que superaría el 11%, que no se ha dado nunca en la historia de Chile".

Mientras tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, acusó falta de voluntad por parte del Ejecutivo y argumentó su petición explicando que cinco reportes de distintos centros de estudios fijaron en $422 mil mensuales el monto mínimo necesario para que viva una familia de cuatro personas. 

Se estima que el proyecto que ingresará el Gobierno considerará un aumento de entre $12.500 a $16.000.

Tags

Cargando...