Sebastián Piñera y triunfo en La Haya: "Evo Morales nos ha hecho perder 5 valiosos años"

01/10/2018

Sebastián Piñera y triunfo en La Haya: "Evo Morales nos ha hecho perder 5 valiosos años"

"La demanda del gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento", declaró Piñera.

Por 12 votos contra 3, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó categóricamente la demanda de Bolivia en contra de Chile exigiendo la obligación de nuestro país de sentarse a negociar una salida soberana al mar para el país dirigido por Evo Morales.

Tras el fallo, el presidente Sebastián Piñera dio una conferencia de prensa en La Moneda, en medio de más de un centenar de funcionarios públicos que celebraban el fallo en el Patio de los Naranjos, con banderas de Chile y gritando "C-H-I".

Acompañado del canciller Roberto Ampuero, la primera dama, Cecilia Morel y el presidente del Senado, Carlos Montes, comenzó declarando que "hoy es un gran día para Chile pero también es un gran día para el derecho internacional para el respeto a los tratados internacional y para la sana y pacífica convivencia entre países"

"La CIJ de La Haya ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido tampoco tiene ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia y por lo tanto chile como siempre lo ha sido es un país que no solamente cumple con el derecho internacional sino que también cumple los tratados y hace cumplir y respetar esos tratado a los otros países".

"Como hemos afirmado, Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy de negociar ni mar ni territorio ni soberanía y como lo hemos dicho, Chile es un país que tiene una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países del mundo y en forma especial con los países vecinos pero siempre en el contexto del derechos internacional, de los tratados vigentes, y defendiendo con firmeza nuestra soberanía".

"La demanda del gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento ningún fundamente ni de carácter histórico, político ni jurídico y por eso ha sido integra, total y categóricamente rechaza por la CIJ".

"El presidente de Bolivia, Evo Morales ha creado falsas expectativas a su pueblo y grandes frustraciones a su propio pueblo y nos ha hecho perder 5 valiosos años en las sanas y necesarias relaciones que debe tener chile con sus países vecinos".

"Chile siempre ha tenido y va seguir teniendo una actitud de diálogo con todos los países pero este buen espíritu y buena voluntad va a estar siempre en el contexto del respeto a los tratados vigentes, tratados internacionales y del sano respeto que nos tenemos los países que somos vecinos, pero por su puesto como elemento central estará la defensa de nuestra soberanía".

"Pueden tener la total seguridad y certeza que como lo han hecho todos los presidentes, este presidente sabrá siempre defender lo que nos pertenece: nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía".

Para finalizar, el mandatario agradeció "a todas las fuerzas políticas una actitud de unidad con las que hemos sabido enfrentar esta situación y felicitar a todo el equipo que llevó adelante la defensa de nuestro país".

 

 

Tags

Cargando...