Se acerca el fin del queso camembert

23/06/2017

Se acerca el fin del queso camembert

El genuino queso camembert de Normandia se está viendo amenazado por el cierre paulatino de las queserías artesanales.

Cuando la industrialización se apodera de un nicho de producción, los pequeños empresarios corren peligro.

Eso es justamente lo que está pasando con los artesanos que trabajan en la elaboración del queso camembert, el segundo más popular en Francia, que en 1983 fue certificado con el sello de denominación de origen protegida (DOP), cuyo objetivo, es acerditar que su procedencia es de la región de Normandia.

Pues bien. Ese queso artesanal se llama Camembert de Normandia, y se trata de un queso de pasta blanda, untuosa y suave elaborado a partir de leche cruda de vaca que ha pastado en los prados normandos. Debe ser leche no filtrada con un contenido de grasa de al menos un 38%.

Son esos cuidados estándares de elaboración los que se están viendo amenazados por la industralización. Sumado a eso, Francia no ha solicitado aún la protección del término "camembert", y mientras eso no ocurra, las pequeñas granjas productoras seguirán desapareciendo o al menos, renunciando a la elaboración tan prolija de este producto.

En este contexto, los grandes productores de queso aprovechan la popularidad del término camembert para vender un camembert de fabricación industrial a destajo, derivando en la pérdida de calidad que hace tan apetecido este queso.

Actualmente, solo 4 de los 360 millones de hormas de camembert producidas anualmente –poco más del uno por ciento– son un producto auténtico y, a medida que las granjas pequeñas son absorbidas por las grandes, el número disminuye con rapidez.

Esta noticia no tiene comentarios. Para comentar, debes estar registrado o haber iniciado sesión.

Cargando...