SALUD | Los seis alimentos que hacen que nuestro cuerpo huela mal

12/07/2016

SALUD | Los seis alimentos que hacen que nuestro cuerpo huela mal

Porque disfrutarlos puede ser una delicia para nosotros, pero un martirio para quienes nos rodean.

Qué ideal sería que todos oliéramos a rosas, lavandas o bosques de pino, pero lo cierto es que nuestro cuerpo emana efluvios y aromas que son difíciles de controlar. Lo único que podemos hacer para disfrazar las fragancias que expelemos es a través de los hábitos de higiene -bañarse, lavarse el pelo y los dientes-, recurrir a productos cosméticos -perfumes, colonias, talcos, desodorantes y cremas varias- y cuidando nuestra dieta

Según informa la Clínica Mayo en su sitio web, muchas veces las causas del mal aliento, del sudor excesivamente fragante o la orina algo fétida, se debe a nuestra alimentación diaria. Productos tan comunes como el café, las carnes rojas, el ajo y la cebolla, no solo son deliciosos, sino que también activan a las glándulas sudoríparas que, cuando trabajan al máximo, son las responsables de aquella fragancia un tanto molesta. Aquí, algunos de los alimentos a los que debemos poner atención si queremos oler cual perfume francés. 

CAFÉ

Imagen foto_00000003

Esta bebida indispensable para quienes necesitan energía o mantenerse despiertos, estimula el sistema nervioso y puede aumentar la producción de sudor. Además, produce deshidratación y sequedad bucal, lo que provoca que nuestra boca emane gases que producen mal olor. Para evitarlos, nunca está demás lavarse los dientes después de tomar una taza. También sirve masticar hierbas aromáticas como la menta o el perejil.

AJO

Imagen foto_00000006

Tan delicioso, con tantos beneficios para la salud (es antiséptico, antiviral y antiinflamatorio), pero tan condenamente fragante. Y huele así, por lo mismo. El ajo es tan potente en todo sentido porque contiene yodo, fósforo, potasio, vitaminas y componente sulfurados como la aliina, que cuando reacciona con otros componentes, emite cierto hedor. Para paliar los efectos se puede comer manzana cruda, tomar jugo de limón, té verde y masticar espinacas.

ESPÁRRAGOS

Imagen foto_00000004

El ácido asparagúsico y la S-metilmetionina son los responsables de que nuestro cuerpo se transforme en el festival del mal olor después de que los comamos. Ambos compuestos sulfurados, al reaccionar con otros al interior de nuestro organismo, provocan que nuestro sudor, haliento y orina -y también en la leche materna- tengan un olor fétido.

CEBOLLA

Imagen foto_00000005

La clave del mal olor que provoca la cebolla en el organismo está en el sulfóxico alquil cisteina. La cebolla pertenece a la familia del ajo y del puerro, y además contiene compuestos químicos con azufre, el olor que se supone es del mismísimo diablo. Pero, al igual como sucede con el ajo, la cabolla es muy beneficiosa para la salud, ya que ayuda a prevenir el cáncer, los trastornos cardiovasculares y el asma. Mejor consumirla y después comerse un dulce de menta, lavarse los dientes o tomarse un té de cáscara de limón. 

ALCOHOL

Imagen foto_00000002

Basta una copa de algo para que la nariz ajena lo sienta. Así de fuerte es el aroma de los alcoholes en general. El etanol, uno de sus compuestos, produce deshidratación en nuestro cuerpo y este reacciona evaporando gases que producen mal olor. Para neutralizar su poco amable fragancia buenas son las hojas de perejil, albahaca, las manzanas crudas, el kiwi y los arándanos. 

CARNES ROJAS

Imagen foto_00000001

La carne roja (la procedente de mamíferos como res, ternera, cerdo, cordero, carnero, caballo y cabra) puede producir mal olor corporal. Esa fue la conclusión de un estudio publicado en la revista 'Chemical Senses' en 2006. "La región axilar contiene gran cantidad de glándulas sudoríparas que producen secreciones lechosas. La secreción fresca no huele, pero la microflora axilar rápidamente la convierte en sustancias con olor. Las pruebas realizadas para determinar el origen del aroma del sudor axilar encontraron ácidos alifáticos de diferentes tipos, debidos a la ingesta de carne". Esto, según los expertos, podría relacionar la ingesta de carne roja y la aparición de olor corporal. 

Tags

Cargando...