Quintero: Funcionarios de la PDI se intoxicaron tras inspeccionar faenas de ENAP

10/10/2018

Quintero: Funcionarios de la PDI se intoxicaron tras inspeccionar faenas de ENAP

Estaban tomando muestras en Quintero.

El hecho ocurrió el 25 y 26 de agosto, en plena intoxicación masiva que vivían los habitantes de la zona de Quintero y Puchuncaví.

Durante esos días, personal de la brigada investigadora de delitos medioambientales de la PDI estuvo tomando muestras en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Quintero, para poder determinar el origen de la nube tóxica que afectó ese sector.

 "Finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases, lo que obligó a trasladar a dos subcomisarios a ir hasta el Hospital de Carabineros", detalló un informe enviado a la Corte de Apelaciones de Viña del Mar y que publicó La Tercera.

De acuerdo con este informe, "se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero".

Además, se reveló que en las piscinas de decantación de Enap se encontraron "trazas de hidrocarburos volátiles, compuestos, los cuales derivaron a empresas colindantes a Enap (tolueno, benceno y xileno), con manifestaciones clínicas asociadas a dichos compuestos, pudiendo asociar a través de la evidencia recolectada que las piscinas de decantación de Enap corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar la salud de las personas, hipótesis debidamente fundamentada en el informe policial remitido directamente a la Fiscalía Local de Quintero", concluyeron.

Tags

Cargando...