¿Qué es el acuerdo de Escazú? El pacto medioambiental que Chile no quiso firmar y generó duras críticas

26/09/2018

¿Qué es el acuerdo de Escazú? El pacto medioambiental que Chile no quiso firmar y generó duras críticas

La decisión de Cancillería fue calificada como "impresentable".

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó de una polémica decisión que tomó Cancillería en medio de la crisis que afecta a la zona de Quintero y Puchuncaví.

El Gobierno decidió postergar su participación en el tratado de Escazú, un acuerdo entre 24 países que se firmaría en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas que se está realizando en Nueva York.

Este pacto, que fue impulsado en sus inicios por Chile, apunta a "garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales".

Países como Argentina, México y Brasil suscribieron a este pacto, pero Chile decidió postergar su participación, según explicó Schmidt, debido a que "se está estudiando los mecanismos de reclamación internacional que tienen efecto a otros países".

La decisión generó críticas por parte de distintos parlamentarios. La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández lo clasificó como "impresentable". El senador Alfonso De Urresti dijo que esto era una "pésima señal".

Revisa a continuación otras reacciones:

Tags

Cargando...