Primera baja del gobierno de Piñera: Juan Manuel Toso no asumirá como subsecretario de Redes Asistenciales

06/03/2018

Primera baja del gobierno de Piñera: Juan Manuel Toso no asumirá como subsecretario de Redes Asistenciales

El médico fue sancionado por el Colegio Médico en 2016. Este martes declinó su nombramiento como subsecretario de Redes Asistenciales.

El gobierno de Sebastián Piñera no se ha instalado aún y ya tiene su primera baja. El nominado subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, renunció a su cargo antes de asumir por distintos cuestionamientos que había generado un hecho ocurrido en el 2014.

El médico había sido denunciado ese año por la Sociedad Chilena de Dermatología "por irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de esa Universidad, vinculados por parentesco con dermatólogos de la misma y autoridades de ese centro asistencial, sin concurso público".

El Tribunal Regional de Ética de Santiago dirimió y tras el proceso de apelación de parte de otros médicos denunciados, el Tribunal Nacional insistió en que "distinto es el grado de culpabilidad que le cabe al director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, doctor Juan Manuel Toso Loyola, quien no sólo era la autoridad superior del referido Servicio, sino que, además, padre de una de las profesionales beneficiadas con la beca de formación en dermatología".

Tras eso, el año 2016, Toso recibió una amonestación por escrito y con publicidad por parte del Colegio Médico por haber beneficiado a su hija con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el Servicio del cual era director.

Unos días después de que su nombramiento, Toso fue cuestionado por el Colegio Médico, y el designado subsecretario escribió una carta en la que se disculpaba y reconocía "no haber actuado con la debida rigurosidad".

Tags

Cargando...