Por primera vez en Chile un hombre es demandado por contagio premeditado de VIH

09/04/2018

Por primera vez en Chile un hombre es demandado por contagio premeditado de VIH

Una ex pareja de un médico viñamarino reveló el hecho.

Un reportaje de T13 dio a conocer una increíble situación que vivió un hombre tras conocer a un médico viñamarino a través de la red social Grindr. 

La persona relata que después de conectar en esa plataforma digital de citas y previo al primer encuentro entre ambos, "le pregunté si tenía algún tipo de enfermedad sexual o si había padecido. Fue parte de la conversación que se fue dando sola. Y él me dijo que no, que desde ese punto de vista no había ninguna complicación de su parte. Era docente de una universidad, médico de una institución pública, pero de alguna manera confié".

De todos modos, algo le debe haber quedado dando vueltas ya que accedió a su celular y tras revisar algunas conversaciones, descubrió las insólitas intenciones. La víctima leyó mensajes como "ya me sané de la infección"; "gracias por el tratamiento"; "quiero quedar infectadito de todo lo que tengas"; "¿te has agarrado una nueva ETS?", entre otras preocupantes frases.

"Él compartía historias en donde hablaba de alguna forma adquirir enfermedades para después contagiárselas a otras personas. En su calidad de médico, le indicaba tratamientos a las otras personas", agregó.

El afectado encaró al médico por la situación. "Me llega un correo de parte de un representante suyo, un abogado, que me pide que me acerque a él o le responda el correo para que me envíe un borrador de lo que él estaba ofreciendo. La primera vez que recibí este acuerdo lo leí y era humillante. En las últimas páginas de este acuerdo me dí cuenta que había una cláusula de confidencialidad".

Entre toda la información que incluía el correo, decía que "no podía divulgar ningún tipo de información que concerniera a su persona y que si de hecho yo llegaba a hacerlo, él podía entablar una especie de acción legal en mi contra para yo tener que indemnizarlo a él".

Por eso, grabó conversaciones con el doctor y guardó las evidencias para hacer una demanda civil. "Él le bajó el perfil a toda esta situación. Me mintió nuevamente y después cuando se fueron concadenando los hechos termina por confesar que la enfermedad (VIH) la padecía hace más de tres años", sostuvo.

Lo que también sorprende de la historia es que este hecho no está tipificado como delito en Chile. De todos modos, se apelará la responsabilidad civil por generar un daño, en este caso, irreversible.

Esta increíble denuncia se da en el contexto del aumentó en 96% en los últimos siete años de los casos de VIH, según lo que informó el infectólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani.



Tags

Cargando...