"Otras Américas", la exposición del fotógrafo vivo más importante del mundo llega a Chile

11/10/2016

"Otras Américas", la exposición del fotógrafo vivo más importante del mundo llega a Chile

La muestra gratuita del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado - cuyas imágenes evocan la perdurabilidad de las culturas campesinas e indígenas del continente- estará abierta hasta el 11 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes.

Tras el rotundo éxito que significó la exposición de la fotógrafa Vivian Maier durante 2015 - que convocó a más de 50 mil personas en casi dos meses-, la Corporación Cultural de Las Condes se propuso finalizar el año con una muestra de similares características, que mantuviera o superara el interés del público. 

Es así como, tras múltiples gestiones y gracias al contacto de la gestora Verónica Besnier y el patrocinio de la Embajada de Brasil, el Centro Cultural de Las Condes trae por primera vez a Chile una muestra individual del destacado fotógrafo y documentalista brasileño Sebastião Salgado, considerado uno de los más importantes fotorreporteros a nivel internacional, comparado incluso con otros iconos de la talla de Robert Capa y Henri Cartier-Bresson.

La serie Otras Américas que llega a Chile, fue realizada entre 1977 y 1984. Las imágenes evocan la perdurabilidad de las culturas campesinas e indígenas del continente, y en ellas, Salgado plasmó su visión de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los indígenas y sus descendientes en América Latina. La muestra internacional está integrada por 65 fotografías en un formato especialmente diseñado para Chile y será complementada con la exhibición del documental La sal de la tierra, que dirigiera Wim Wenders, en torno a la vida y obra de Sebastião Salgado; charlas de fotografía; la venta del libro editado recientemente por Editorial La Fábrica; visitas guiadas y un taller de arte para niños.

Salgado pertenece a la tradición de la fotografía socio-documental y en su obra se destaca el rescate de personas y pueblos menos desarrollados o en situación de pobreza. Por su trabajo, el galerista y curador norteamericano Hal Gould lo calificó como el mejor fotógrafo del mundo de los inicios del siglo XXI. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre los que se destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. En tanto, por su labor social, en 2001 llegó a ser nominado representante especial de UNICEF.

 

Imagen foto_00000016
© Ecuador, 1982, Sebastiao Salgado

 

Imagen foto_00000015
© Guatemala, 1978, Sebastiao Salgado
Imagen foto_00000017
© México, 1980, Sebastiao Salgado

Otras Américas - Sebastiao Salgado

Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570
Sala de Exposición Centro Cultural
Martes a Domingo - 10:30 a 19:00 hrs

Tags

Cargando...