Operación Huracán: Justicia rechaza solicitud de reabrir indagatoria y a las 18:00 horas se definirá el sobreseimiento

09/02/2018

Operación Huracán: Justicia rechaza solicitud de reabrir indagatoria y a las 18:00 horas se definirá el sobreseimiento

Tras siete horas de audiencia la solicitud del Gobierno de reabrir la investigación fue rechazada.

A las 9.00 horas de este viernes comenzó una audiencia clave en la Operación Huracán.

La diligencia fue realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco, en donde el Ministerio Público comunicó ante el tribunal su decisión de no perseverar en la causa, determinación que adoptaron luego de que pericias de expertos arrojaran que habría existido manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

El juez de garantía Federico Gutiérrez ratificó esa decisión, rechazando la solicitud de reapertura de la investigación que presentó el gobierno a través de la intendencia regional.

El fiscal Felipe González aseguró que "el Ministerio Público en su carácter objetivo de la persecución penal, con los antecedentes que daban cuenta de múltiples anomalías, decide que no teníamos antecedentes para acusar a los imputados ni decir que eran inocentes. El punto medio, de equilibrio, era la decisión de no perseverar".

A eso, agregó que la Fiscalía "entiende que la información obtenida de los celulares de los imputados está contaminada, y esa contaminación nos impide seguir adelante con la investigación, no es por mero capricho de este fiscal".

Sobre la solicitud del gobierno de que se reabriera el caso, González sostuvo que les llama la atención que sea en este momento que se muestren interesados por la investigación.

"Si están tan interesado en investigar a los imputados, que ejerza la acusación por sí solo. Tiene la herramienta para hacerlo. Que fuercen la acusación y acuse por sí mismo, porque el Ministerio Público dice que no, porque no está convencido por la manipulación de las pruebas", manifestó.

El Tribunal de Garantía de Temuco informará a las 18:00 horas el fallo sobre el sobreseimiento de los comuneros mapuches de la "Operación Huracán", solicitado por la fiscalía en medio de la revelación de supuesta adulteración de pruebas de parte de Carabineros.

Tags

Cargando...