Okja, la polémica y alabada película de Netflix que genera tensión en la industria

05/07/2017

Okja, la polémica y alabada película de Netflix que genera tensión en la industria

Su crudo relato es solo parte de lo que ha tenido que sortear la producción.

Bong Joon Ho es un director de cine surcoreano reconocido, en el último tiempo, por Okja, una alabada producción que fue realizada bajo el alero de Netflix. La cinta presentada en Cannes se llevó la inmediata ovación del público presente. Pero no todo ha sido éxito y aplausos. 

Uno de lo 'conflictos' que ha tenido que sortear el director es el hecho de haber trabajado con la plataforma de streaming, porque todo hace pensar que Okja es una historia que merece ser vista en pantalla grande. Sin embargo, el propio Bong ha dicho que de no ser por Netlflix, la película no habría sido lo que es. 

Esta es la historia de Mija, una huérfana que vive con su abuelo y con un cerdo de seis toneladas genéricamente modificado. El animal fue creado por una empresa que planea usarlo como atracción publicitaria para mostrarse como una organización ecológica que produce carne de manera industrial. 

Todo se complica cuando el cerdo es secuestrado y comienza una búsqueda por parte de Mija, lo que se suma al Frente de Liberación Animal y a la malvada compañía que quiere a Okja

Y para producir todo esto, hubo varias complicaciones. Lo primero es que cuando el director mostraba la historia, los estudios querían evitar las escenas fuertes para convertir la película en una historia con drama, pero también con felicidad. Algo muy típico del cine. Bong no cedió y así fue como llegó a Netflix, donde le dieron total libertad para la producción. 

Luego los problemas fueron la exhibición de Okja. En Estados Unidos solo se proyectará en tres cines, a pesar de su estreno mundial desde el 28 de junio a través de la plataforma de streaming. En el caso de Francia, deben pasar tres años antes que una película que pasa por las salas sea estrenada en internet. Toda una complicación para Netflix. En Corea del Sur, país del director, la situación es más dramática, porque los cines de cadena amenzaron con boicotear la película si es que Netflix no retrasaba el estreno. 

Imagen foto_00000014

La película además tiene un potente mensaje sobre los animales, lo que ha sido una polémica no esperada por el cineasta. Según publica el NewYorkTimes, Bong señaló que "el principal propósito de esta película es ser hermosa", aunque reconoció que está "muy preocupado y nervioso todo el tiempo" por temas ambientales. 

Tags

Cargando...