No se realizará: Diputados rechazan acusación constitucional a jueces de la Corte Suprema

14/09/2018

No se realizará: Diputados rechazan acusación constitucional a jueces de la Corte Suprema

El debate en la Cámara se generó tras la liberación de reos de Punta Peuco condenados por crímenes de lesa humanidad.

Con 73 votos en contra y 64 a favor, se rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de los jueces de la Corte Suprema.

La Cámara de Diputados estuvo más de cuatro horas debatiendo la posibilidad de acusar constitucionalmente a Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller por "notable abandono de deberes".

Todo esto en el marco de la liberación de reos de Punta Peuco que estaban condenados por crímenes de lesa humanidad.

Mientras la diputada PC Carmen Hertz, acusó "colusión de los poderes fácticos", haciendo alusión al encuentro entre Sebastián Piñera y el presidente del máximo tribunal, Haroldo Brito, el UDI Jaime Bellolio argumentó que "me manifesté en contra de la decisión de los jueces... creo que es legítimo estar en desacuerdo con el fallo, pero una cosa completamente distinta es pretender que una mayoría circunstancial del Congreso saque a tres jueces porque no fallaron de acuerdo a sus criterios. Eso es lo que rompe la distribución de poderes de la República".

 

Corte Suprema entrega libertad a otros dos condenados por crímenes de lesa humanidad

01/08/2018 Esto se suma a los cinco reos de Punta Peuco que obtuvieron libertad condicional. Ayer, la Corte Suprema otorgó la libertad condicional a cinco oficiales (R) del Ejército que estaban presos en la cárcel Punta Peuco cumpliendo condenas por delitos de torturas, secuestro y homicidio en diversas causas ligadas a ilícitos de lesa humanidad.

Tags

Cargando...