No se da por vencido: Evo Morales envió carta a Piñera por salida al mar y el presidente le responde

10/10/2018

No se da por vencido: Evo Morales envió carta a Piñera por salida al mar y el presidente le responde

El presidente boliviano insiste en negociar la situación de "enclaustramiento" de Bolivia.

"Dando cumplimiento al fallo de la Corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo". 

Con ese párrafo comienza la carta que el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió al mandatario chileno, Sebastián Piñera, para persistir en la demanda boliviana de salida soberana al mar.

A principios de octubre, la Corte Internacional de La Haya falló categóricamente en contra de la demanda boliviana, que pedía la obligación de que ambas naciones se sentaran a negociar una salida al mar. Pese a eso, Morales no se da por vencido y también enviará esa carta a Naciones Unidos, según lo publicado por medios bolivianos. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, desde Alemania se refirió a la carta y aclaró que aún "no ha llegado a nuestras manos", pero que el fallo de La Haya es "inapelable". 

El presidente Sebastián Piñera también respondió enfatizando en que "es muy importante que Bolivia comprenda bien el significado de este fallo" y reiteró que "Chile siempre ha tenido y va a seguir teniendo una actitud de diálogo con todos los países vecinos y muy especialmente con los países vecinos".

También recalcó que para poder volver al diálogo, es necesario que "Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena".

Tags

Cargando...