No más cenizas al viento: Iglesia Católica prohibe histórica práctica

25/10/2016

No más cenizas al viento: Iglesia Católica prohibe histórica práctica

El comunicado sugiere, sin embargo, continuar con la sepultura de los difuntos, ya que “confirma su fe en la resurrección de la carne”.

Mediante un comunicado, enviado directamente desde la Santa Sede, la Iglesia Católica divulgó hoy martes las nuevas normas que regirán sobre la sepultura de los difuntos y la conservación de cenizas luego de la cremación.

El documento es específico y entre las múltiples medidas contenidas está la prohibición total de esparcir o conservar en el hogar las cenizas de los difuntos. 

Según este nuevo orden, aprobadas en el Vaticano por el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, las cenizas deben ser mantenidas en un cementerio o en un lugar sagrado. "No está permitida la conservación de las cenizas en el hogar", ni "la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua", o su conversión como recuerdos conmemorativos, según estipulan las nuevas disposiciones.

La nueva normativa visada por el Papa Francisco prohíbe también conservar las cenizas en casa. "Se evita el riesgo de que los muertos sean olvidados por sus familias y por la comunidad cristiana", explicó a la prensa el cardenal alemán, cuyo cargo suele ser llamado de "guardián de la fe".

A días de la celebración del día de los muertos, el 2 de noviembre, la alta jerarquía de la Iglesia Católica recuerda la importancia que tiene la muerte y la resurrección para los seguidores de la fe cristiana. 

El texto del Vaticano reitera la posición tradicional de la Iglesia, que recomienda que los cuerpos de los fallecidos sean enterrados en cementerios o santuarios. Con ello se anima "el recuerdo y la oración por parte de la familia y de toda la comunidad cristiana", recalca el texto.

"En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho", advierte el documento.

Por lo tanto las personas que deseen que sus cenizas sean esparcidas no podrán tener funerales católicos, según la "instrucción" aprobada por el papa Francisco en marzo de este año y divulgada siete meses después.

Tags

Relacionados

Cargando...
Cargando...