Ministro Espina: "Seguir vinculando a las FF.AA. en un hecho que ocurrió 45 años atrás no me parece"

11/10/2018

Ministro Espina: "Seguir vinculando a las FF.AA. en un hecho que ocurrió 45 años atrás no me parece"

El titular de Defensa conversó con Marco y Marcelo.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, visitó a Marco Silva y Marcelo Comparini en Esto no es Plaza Italia para conversar sobre las Fuerzas Armadas y la situación actual de Chile en temas de defensa. 

"La mejor defensa es la disuasión", comenzó diciendo el ministro, quien explicó que en materias de Fuerzas Armadas, tenemos buena relación con nuestros vecinos. "Siempre tenemos que pensar no solo en la ayuda que hacemos, si no que la ayuda que los otros países nos hacen en temas de catástrofes, que puede ser vital".

Sobre la integración de mujeres y de distintas personas a las Fuerzas Armadas, Espina explicó que "en la Fuerzas Armadas no hay ninguna limitación para que una persona que cumple las exigencias pueda incorporarse. En Chile no hay ninguna discriminación. Están las puertas abiertas para todas las personas que quieran participar", aclaró tras pregunta sobre la incorporación de personas con distintas inclinaciones sexuales.

"Las Fuerzas Armadas son la diversidad de Chile: hay 90 mil hombres, mujeres, de Arica a Punta Arenas, de todas las religiones, hay mapuches", agregó.

"Estas son Fuerzas Armadas con un firme compromiso con la democracia", comenzó explicando a los que aclaró que "no tiene nada que ver con lo que ocurrió. Han pasado más de 40 años. Los actuales Comandantes en Jefe para el 11 de septiembre de 1973 tenían 13 años. Entonces seguir vinculando a las Fuerzas Armadas en un hecho que ocurrió 45 años atrás no me parece".

Dado que somos un país que hace muchos años que no tiene guerra, el titular de Defensa dejó claro: "¿Cuál es la lógica de por qué un país tiene que estar preparado? Si todos estamos de acuerdo que queremos un desarrollo integral, hay un requisito básicos: que tengamos paz".

"Tenemos misiones que el presidente nos ha dejado claras: protección de la soberanía e integridad territorial, emergencias y catástrofes, cooperación internacional, entre otras. ¿Quiénes llegan a darles apoyo a los chilenos que están en territorios extremos haciendo patria? Las Fuerzas Armadas", explicó.

Sobre el cambio en la ley de financiamiento de las Fuerzas Armadas, el secretario de Estado contó que ahora "ahora se va a financiar a través de un procedimiento transparente. La población va a saber. Todos vamos a saber cuánto y se va a discutir en el Congreso".

Escucha la entrevista completa aquí.

Tags

Cargando...