Michelle Bachelet celebra condena de 9 ex militares responsables del asesinato de Víctor Jara

04/07/2018

Michelle Bachelet celebra condena de 9 ex militares responsables del asesinato de Víctor Jara

El Poder Judicial dictó condenas de 18 años de prisión contra ex miembros del Ejército por crímenes que ocurrieron en 1973.

45 años han pasado desde el asesinato de Víctor Jara y finalmente el Poder Judicial condenó a 9 ex militares como responsables de la muerte del cantautor chileno y también de Littré Quiroga, ex director de Prisiones.

La resolución judicial establece que ambos prisioneros fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973 y trasladados hasta el Estadio Chile. Allí "fueron reconocidos por los efectivos militares (...), siendo apartados del grueso de los prisioneros y asignándoseles custodia especial, sufriendo en todo su cautiverio constantes y violentos episodios de agresión física y verbal por parte de los oficiales del Ejército allí presentes". 

Cuatro días más tarde, iban a ser trasladador al Estadio Nacional, pero nunca llegaron al destino: "Se les dio muerte a ambos, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 (Jara) y 23 impactos de bala (Littré)".

Los ex oficiales condenados por los homicidios y secuestro son Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso. Todos fueron sentenciados a penas de 15 años y un día por los homicidios, y a tres años un día por el secuestro.

En tanto, el ex oficial Rolando Melo Silva fue condenado a cinco años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros. Además, el Estado de Chile deberá indemnizar a los familiares de las víctimas por un total de $ 1.370 millones.

La ex presidenta Michelle Bachelet recurrió a su cuenta de Twitter para celebrar el fallo. "Con la condena de 9 ex militares responsables de su asesinato hace casi 45 años, Víctor Jara canta con más fuerza que nunca y Chile hace justicia con su historia. Sólo a través de la verdad, la justicia y la reparación se construye la unidad que los chilenos/as tanto anhelamos", escribió.

Tags

Cargando...