Metro de Santiago tuvo que pagar millonaria multa por no tener accesos inclusivos en estación Santa Isabel

27/07/2018

Metro de Santiago tuvo que pagar millonaria multa por no tener accesos inclusivos en estación Santa Isabel

El fallo de la Corte Suprema fue unánime.

"Las personas con discapacidad estuvieron prácticamente privadas de usar la red subterránea de transporte público de la demandada (Metro) hasta el mes de febrero de 2018, lo que se traduce en una grave conculcación a los derechos y libertades fundamentales".

Eso fue parte del fallo unánime al que llegó la Corte Suprema luego de que se presentará una demanda en contra de Metro de Santiago por no contar con accesos universales en su estación Santa Isabel, de la línea 5.

Tras la sentencia, Metro deberá pagar una multa de 30 UTM, equivalentes a aproximadamente un millón cuatrocientos mil pesos, según lo publicado por El Mercurio

La defensa de la red subterránea explicó que "no estaba obligada a dar cumplimiento a la normativa nacional e internacional a que se ha hecho referencia, porque el artículo primero transitorio de la Ley 20.422, publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero de 2010, le otorgó un plazo de ocho años a contar de dicha data para hacer accesible y utilizable, en forma autovalente y sin dificultad, por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida, el acceso a los medios de transporte público de pasajeros".

En respuesta a ese argumento, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo que "la normativa exige que se hagan ajustes razonables en todas las instalaciones, de manera que estas personas tengan la posibilidad de acceder a las dependencias. Hay un plazo de ocho años en lo que se refiere a instalaciones nuevas, pero las que ya están (estación Santa Isabel) deben tener una rápida adecuación".

Tags

Cargando...