Más de 40 colegios y liceos aplicarán programa de educación sexual no sexista en Santiago

08/05/2018

Más de 40 colegios y liceos aplicarán programa de educación sexual no sexista en Santiago

El alcalde Felipe Alessandri presentó la iniciativa que contiene siete medidas concretas para la integración.

La Municipalidad de Santiago presentó un nuevo programa que busca impartir educación sexual no sexista en las 44 escuelas y liceos de la comuna.

La iniciativa está compuesta de siete medidas concretas para la integración, que fueron exigidas por los centros de alumnos en las reuniones que llevan sosteniendo con el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri.

Los siete medidas fundamentales del programa son:

- La participación a la medida, donde se aplicará un plan en cada colegio para realizar un diagnóstico participativo con el fin de obtener información sobre las relaciones interpersonales, características de salud sexual, autocuidado y estilo de vida.

- La planificación para integrar los contenidos a todas las asignaturas y así promover la educación sexual no sexista de manera transversal en diversas materias.

- Capacitación en políticas y lenguaje inclusivo a la comunidad educativa y programas de prevención y orientación en áreas como VIH, ITS, salud, autocuidado, autoestima y otros.

- Aplicación de la circular 768 por los derechos de los estudiantes trans, con el fin de instaurar el uso del nombre social, de uniforme de acuerdo a la identidad de género presentada por el estudiante e iniciativas que promuevan el lenguaje inclusivo y el buen trato.

- Apoyo a liceos que deseen pasar de monogenéricos a mixtos para evitar la segregación y hacer la educación más inclusiva, siempre y cuando la comunidad educativa lo quiera.

- Construcción del "Decálogo por la Educación no Sexista en Santiago", para instaurar reglas mínimas de buena convivencia, desde la mirada inclusiva a la diversidad educativa, social y sexual.

- Intervenciones y programas de prevención y orientación al interior de los establecimientos de enseñanza media con profesionales del área de salud.

Tags

Cargando...