Los cuestionados ingresos de Álvaro Scaramelli como presidente de la SCD

22/06/2017

Los cuestionados ingresos de Álvaro Scaramelli como presidente de la SCD

El músico está en la mira tras recibir 130 millones de pesos cuando ya se había convertido en el presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD)

El cantautor nacional Álvaro Scaramelli ha sido altamente cuestionado, luego de recibir entre 2016 y 2017, pagos que suman 130 millones de pesos. 

Ante las dudas que despertó esta cifra, se anunció el inicio de una auditoría que permita esclerecer la situación que enfrenta Scaramelli como presidente de la entidad, cargo que asumió en 2015.

El vicepresidente de la SCD, Horacio Salinas, afirmó que "se trata de 40 millones y luego de 90 millones en un trabajo de dos años. Eso, que antes no se había producido, obedece a la rotación numerosa de musicalizaciones que él ha hecho para publicidades y también para música incidental en varios canales".

"Irregularidad no. Hay un malentendido y, en general, la gestión de los derechos es de desconocimiento público", destacó Salinas.

Estos dineros corresponden al pago de los derechos conexos, los cuales brindan protección a quienes, sin ser autores contribuyen con creatividad, técnica u organización, en el proceso de poner a disposición del público una obra.

El director general de la SCD, Juan Antonio Durán, explicó al respecto que "cuando, por ejemplo, en la radio suena un disco hay unos derechos de autor que van al creador y compositor de la obra. Pero también están los derechos conexos que van a los intérpretes y al productor de ese disco. Son derechos diferentes y tienen distintas tarifas".

Por aquel ítem, el cantautor recibió el millonario monto, hecho que fue explicado a diversos artistas chilenos en una reunión extraordinaria realizada este martes. Sin embargo, una auditoría ya está en marcha para evaluar si Scaramelli incurrió en una irregularidad.

 

Cargando...