Libros para sudar: Alberto Fuguet recomienda tres novelas indispensables para los días de calor intenso

08/11/2018

Libros para sudar: Alberto Fuguet recomienda tres novelas indispensables para los días de calor intenso

María Ignacia Pentz

El escritor y cineasta también espera los 35°C.

Cuando la primavera se negaba a aparecer del todo, de pronto el calor se hizo insoportable. Con la ola de altísimas temperaturas, entonces, se desempolvaron los pantalones cortos, las minifaldas, los lentes de sol y los sombreros, las mejillas se pusieron rojas y apareció el sudor. 

Mientras los santiaguinos esperan los 35°C, el escritor y cineasta Alberto Fuguet habló con radio Oasis y recomendó tres novelas para leer en días como estos, en los que el sol pega fuerte y el viento se hace denso. Sofocante. 

NÉMESIS DE PHILIP ROTH 

"Un verano asesino en los cuarenta en Nueva Jersey. Calor, cero aire acondicionado y la amenaza del polio"comenta Fuguet sobre el libro publicado por Random House. 

Imagen foto_00000001

Reseña: "En el 'calor sofocante de la Newark ecuatorial' una espantosa epidemia causa estragos y amenaza con dejar a los niños de la ciudad de Nueva Jersey mutilados, paralizados o minusválidos, e incluso con matarlos. Este es el sorprendente tema de la nueva y desgarradora obra de Roth: una epidemia de polio que tiene lugar en un tiempo de guerra, el verano de 1944, y sus efectos sobre la comunidad de Newark, regida por la cohesión y los valores de la familia, y sobre sus niños".

LUNA CALIENTE DE MEMPO GIARDINELLI 

Para el panelista de T13 Radio la novela de Giardinelli es "sexo y humedad y crimen en un pueblo del Chaco argentino; el calor desata sangre".

Imagen foto_00000005

Reseña: "Ramiro Bernárdez, un joven argentino de familia acomodada, regresa al bochorno del Chaco después de haber terminado sus estudios en Francia. Un médico amigo de su padre le invita a cenar a su casa. Allí se queda prendado de la irresistible, misteriosa e insinuante belleza de su hija Araceli, cuya sensualidad se ve acentuada por el calor húmedo y sofocante que los envuelve". 

SUDOR DE ALBERTO FUGUET 

"Una ola de calor, una feria del libro y la aplicacion Grindr colapsa", sostiene el director de Invierno sobre su libro publicado en 2016. 

Imagen foto_00000003

Reseña: "Suerte de despiadada sátira a la feria de vanidades que pueden ser las giras de prensa de escritores y sus egos desatados, esta novela es también una indagación sin anestesia en un submundo gay donde los afectos quedan relegados a un segundo plano por el despliegue de una serie de relaciones carnales, efímeras y extremas, propiciadas por Grindr, la exitosa red social de contactos homosexuales que Alf, el editor narrador de esta novela, usa con la misma frecuencia con que sus autores lo utilizan a él como consejero, asesor o cómplice. Entre tanto, la ciudad de Santiago, donde trascurren los pocos días que Sudor relata, cobra una presencia inusitada que raras veces la narrativa chilena ha sabido darle". 

Tags

Cargando...