"Libre de humo": comenzó a regir prohibición de fumar en plazas y parques de Las Condes

01/11/2018

"Libre de humo": comenzó a regir prohibición de fumar en plazas y parques de Las Condes

Las multas por no respetar la normativa pueden llegar a superar los $240 mil.

Las Condes se convirtió en la primera comuna del país en multar a quienes fumen en sus plazas y parques. Esto, luego que este jueves 1 de noviembre comenzara a regir la prohibición tras la aprobación de la ordenanza municipal que establece multas para quienes no respeten la normativa.

Sin embargo, la ordenanza que lleva como nombre "Libre de humo" permite zonas habilitadas para fumadores en parques con más de una hectárea de superficie como lo son el Parque Araucano, Juan Pablo II y Los Dominicos.

Aunque la propuesta original detallaba que se incluían sustancias psicotrópicas, con el fin de prohibir la marihuana, finalmente el texto sólo señala que "se prohíbe fumar", facultando a los inspectores municipales a multar a quienes fumen marihuana en estos lugares.

La prohibición de fumar no es la única que establece la ordenanza: quienes "boten cigarrillos, colillas, envoltorios, fósforos, encendedores y demás elementos asociados a dicha actividad" también serán multados con las sanciones de hasta 5 UTM ($240.000) determinadas.

Tags

Cargando...