La demanda por plagio a Illapu que complica al alcalde de Bulnes

12/01/2018

La demanda por plagio a Illapu que complica al alcalde de Bulnes

Jorge Hidalgo usó "Vuelvo para vivir" sin autorización del grupo en su campaña que lo llevó a ser el edil de esta comuna de la VIII Región.

Es bastante común que los políticos utilicen canciones conocidas, le cambien la letra y luego la difundan como himno de sus candidaturas. 

Sin ir más lejos, la canción oficial para la campaña del presidente electo Sebastián Piñera se hizo utilizando el ritmo de "Agárrense de las manos" de José Luis Rodríguez, pero con la autorización de los compositores.

La historia es distinta para el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, quien utilizó el éxito de Illapu "Vuelvo para vivir" sin autorización del grupo en su campaña que lo llevó a ser el edil de esta comuna de la VIII Región.

Por eso, el autor de la pieza musical y ex integrante del grupo Illapu, Andrés Márquez, presentó en su momento una querella por plagio y uso no autorizado de la obra. Ahora, si fijó para el 6 de febrero una audiencia de formalización contra el alcalde en ejercicio. Esto es un hito ya que nunca había sido formalizada una autoridad por delitos contemplados en la Ley de Propiedad Intelectual. 

"Vuelve, Hidalgo vuelve / Y vuelve Bulnes a latir / Vuelve, Hidalgo vuelve / Y vuelve Bulnes a vivir", decía el cambio de letra que utilizó Oñate en la promoción de su campaña el 2016. "Nunca nadie se contactó conmigo por esto y yo jamás hubiese autorizado que le cambiaran la letra. Antes, otros candidatos me llamaron para pedirme permiso de usarla pero me negué", relató Andrés Márquez.

Tags

Cargando...