FOTOS | Vecinos denuncian destrucción de importante mural del barrio Lastarria

09/07/2018

FOTOS | Vecinos denuncian destrucción de importante mural del barrio Lastarria

En Lastarria con Rosas, el marco del Hecho en Casa Fest, se realizó el año 2017 un mural que representaba el Santiago de 1900.

El año pasado, el festival Hecho en Casa nos dejó varios momentos para el recuerdo: las hermosas mariposas de la Torre Entel, el entretenido patito de hule gigante y un mural hiperrealista de 300 metros cuadrados en el edificio de la esquina de Lastarria con Rosal.

 El artista detrás de la obra titulada Mural Patrimonial es Luis Núñez San Martín, quien dejó plasmado en su obra un momento cotidiano en la calle Lastarria en el año 1900. 

Los vecinos del edificio Rosal 312 han denunciado un hecho vandálico que destruyó el hermoso mural. "Denunciamos un acto vandálico y repudiable. Nuestro mural ha sido violentado y desfigurado por unas manos y mentes que suponíamos ya no existían en nuestro país. Los rostros de varios personajes han sido borrados del mural", escribe Jorge Malhue Araya, del Comité de defensa del Mural Rosal 312.

Además, en el comunicado cuentan que el Consejo de Monumentos Nacionales ha solicitado borrar la hermosa pintura, por lo que están organizándose con los vecinos para lograr que el mural se mantenga. 

A continuación revisa las fotografías subidas a la cuenta de Instagram de Santiagoadicto y también el comunicado de prensa de los vecinos:

 Imagen foto_00000017

 Imagen foto_00000019

Imagen foto_00000018

Denuncia pública. . “Denunciamos un acto vandálico y repudiable ocurrido en nuestro edificio Rosal 312, y es el hecho que nuestro mural ha sido violentado y desfigurado por unas manos y mentes que suponíamos ya no existían en nuestro país. Los rostros de varios personajes han sido borrados del mural, tal como se muestra en la imagen adjunta (➡️ hay muchas más imágenes en nuestras historias). . . La intervención realizada por estas mentes enfermas y obtusas demuestra el grado de intolerancia existente en nuestro país. En estos momentos el mural se encuentra cuestionado por CMN que solicita su borrado, a lo cual nosotros como vecinos solicitamos a su vez a los organismos pertinentes presentar nuestros antecedentes para revertir la decisión y permitir que el mural continúe, proceso en el cual como comunidad nos encontramos. El mural ya lleva nueve meses de existencia, en este tiempo la existencia de rayados y graffitis que lo han afectado ha sido prácticamente inexistente. Resulta altamente sospechoso que en las dos semanas anteriores el mural haya tenido cuatro rayados y este fin de semana experimenta el hecho lamentable denunciado. Solicitamos entonces a las autoridades y organismos pertinentes que esclarezcan y colaboren en la reparación de este hecho investigando, denunciando y multando a los culpables de este lamentable suceso. Llamamos también a los medios, opinión pública y vecinos a pronunciarse ante lo ocurrido, como también solicitamos la intervención del autor en la restauración de su obra. Por un Chile más abierto, permisivo y tolerante”. . Comité de defensa del MURAL ROSAL 312 . Jorge Malhue Araya

Una publicación compartida por Santiago Adicto (@santiagoadicto) el 9 de Jul de 2018 a las 8:16 PDT

Tags

Cargando...