¿Falsas esperanzas? Museo Británico asegura que no ha recibido la solicitud formal para devolver el Moai

10/08/2018

¿Falsas esperanzas? Museo Británico asegura que no ha recibido la solicitud formal para devolver el Moai

El Hoa Hakananai'a fue sustraído en 1868 y trasladado a Inglaterra como regalo para la Reina.

Tras una petición del Consejo de Ancianos de Isla de Pascua, y con el apoyo del Ministro del Bienes Nacionales Chileno Felipe Ward, se difundió durante los últimos días la solicitud del gobierno chileno de que el Moai que se encuentra en el British Museum en Londres.

El Hoa Hakananai'a fue sustraído en 1868 cuando la fragata llamada "Topaze" arribó a la Isla de Pascua. El ejemplar fue sacado de la aldea ceremonial de Orongo para ser llevado como regalo para la reina Victoria de Inglaterra.

"No ha habido una respuesta ni positiva ni negativa. En algún momento se dijo que la isla no estaba apta. Pero fue una manera de excusarse", dijo el alcalde de la Isla, Pedro Edmunds.

En una respuesta que entregó el museo a "El Mercurio", afirmó que no han recibido ninguna solicitud formal de parte del gobierno chileno, y que el Moai es una de las piezas más visitadas de su colección.

Tras ello, el ministro de Bienes Nacionales aseguró que se reunirá el martes con el canciller Roberto Ampuero para iniciar la petición formal.

 

Tags

Cargando...